Una lloradita y a seguir: 5 beneficios de liberar el llanto

Muchas veces evitamos esta manifestación por sentirnos vulnerables al hacerlo, pero, ¿conocemos los efectos secundarios de reprimir la demanda de nuestro cuerpo? 🤔. En esta nota, te contamos las razones para liberar tus emociones cuando lo sientas necesario. 

Sabemos que el llanto es una respuesta desencadenada por ciertas emociones como la tristeza, el dolor o la felicidad. Pero, ¿por qué, a veces, contenemos las lágrimas aún cuando nuestro cuerpo nos lo pide?

Sin ninguna duda, llorar hace bien

William Shakespeare escribió “el llanto hace menos profundo el dolor" y es cierto:
es sano desde el punto de vista fisiológico y emocional. Es útil para liberar físicamente hormonas y toxinas relacionadas con el estrés y genera un efecto calmante. También nos ayuda a comunicar nuestros sentimientos.

Por mucho tiempo, se creyó que el llanto era un signo de una personalidad débil pero, en realidad, es todo lo contrario. Llorar ante una situación de crisis o un momento de ternura son evidencia de una gran capacidad de empatía.
Por ejemplo, cuando vemos a otra persona llorando, se activa nuestra neurona espejo y genera un neurotransmisor llamado oxitocina que aumenta el sentimiento de empatía.

¿Cómo es el proceso interno?

La expresión del llanto ayuda a gestionar nuestras emociones y, por momentos, está por encima de nuestra voluntad y es tal la necesidad de desahogarse que no podemos contenernos (¡y tampoco deberíamos!).

lloradita-nota3
Esto se debe a la intervención de dos partes diferenciadas de nuestro cerebro. Una es la corteza prefrontal, en la que tenemos las funciones ejecutivas, reside la voluntad, valoramos la realidad y tomamos decisiones de manera racional. Y la otra es la amígdala donde residen las emociones y nos hace actuar de forma más impulsiva, automática e involuntaria.
Cuando la amígdala se activa por demás, debido a una cuestión biológica, se desactivan las funciones de nuestra corteza prefrontal en forma automática. En ese momento, somos “pura emoción” y no logramos razonar con claridad, hacemos lo que nuestras emociones dictan hasta que la hiperactivación amigdalar empieza a estabilizarse y tomamos mayor conciencia.

 

¿Imaginás lo que sucede en tu cuerpo cuando pretendés frenar todo este proceso natural?

Si cada vez que sentimos la necesidad de llorar intentamos ocultarla o evitarla, tenemos mayor propensión al estrés, a la agresividad y a la vulnerabilidad al desarrollo de demencias. Más aún, entre los 4 y 14 años de edad ya que es la etapa en la que se reorganizan las conexiones de estructuras cerebrales clave en la generación de emociones. Si reprimimos esa intención, existen mayor probabilidades de desarrollar trastornos de personalidad.
lloradita-nota1
Es imprescindible reconocer y exteriorizar los sentimientos como la tristeza y el dolor, sin clasificarlos como buenos o malos, solo asumiéndolos propios. El llanto los expresa de un modo inmejorable y, además, nos conecta con lo más profundo de nuestro ser.



Datos curiosos

💡 ¿Sabías que el llanto aparece en casi todas las culturas, pero en muy pocas especies y somos la única que lo interpreta?

💡 Se cree que las mujeres lloran más que los hombres, pero existe una razón fisiológica para esto. La hormona prolactina tiene un mayor nivel en las mujeres que promueve el llanto mientras que la testosterona en los hombres parece inhibirlo. Sin embargo,a lo largo de sus vidas, los niveles de testosterona comienzan a disminuir y es posible que lo hagan con mayor frecuencia.
lloradita-nota

 

5 beneficios de llorar cuando las emociones lo demandan:

 

1) Reduce el estrés

El llanto es terapéutico porque alivia tensiones, sirve para desahogarte y, luego, sentir mayor tranquilidad.


2) Incrementa el metabolismo cerebral

Al llorar, tu cerebro recibe un 30% de toda la sangre que el corazón bombea al cuerpo. Es la única emoción que logra ese incremento: aumenta el gasto energético y la frecuencia respiratoria para oxigenar al cerebro. Por esa razón, sentís más cansancio y bienestar ya que, al terminar, el cerebro libera endorfinas que te tranquilizan y generan la sensación de esperanza y fe.

 

3) Te humaniza

Cuando lo hacés o estás frente a una persona llorando, compartís un momento en el que se presenta mayor empatía y apoyo.


4) Tomás conciencia

Al liberar el llanto, estás enfrentando algo que sentís o te sucede. De esta forma, podés identificarlo y trabajarlo para lograr resolverlo. Es importante que reconozcas y puedas exteriorizar tus sentimientos.

 

5) Podés prevenir otras enfermedades

Es posible aliviar el dolor si no reprimís tus lágrimas cuando tu cuerpo lo necesita. De lo contrario, podría manifestarse en forma de depresión y poner en peligro tu salud física.

 

Si notás que el llanto es excesivo, no cumple la función debida o se perpetúa en el tiempo y no alivia el malestar que a veces sentís, podría ser una alerta y es aconsejable que consultes con un profesional de la salud mental.

 

Fuente: Lic. Andrea Vanina Cantello.