Alimentación sustentable: qué es y 7 tips para ponerla en práctica

¿Sabías que lo que comemos no solo repercute en nuestra salud, sino también en el planeta? En esta nota, conversamos con la médica nutricionista Nora Torello sobre cómo afectan al medio ambiente nuestras formas de consumo y qué podemos hacer para mejorarlas.

¿Alguna vez escuchaste hablar de alimentación sustentable?

 

Se trata de un tipo de alimentación que genera un impacto ambiental reducido y contribuye a la seguridad alimentaria. Además, es saludable desde el punto de vista nutricional ya que es rica en productos del reino vegetal y limitada en ultraprocesados y carnes. 

Junto a la nutricionista Nora Torello, te traemos algunos tips para que puedas ponerla en práctica.

alimentos--nota5

 

7 consejos para una alimentación sustentable

 

1. Adquirí frutas y verduras de estación.

alimentación-sustentable---nota4

Al no tener que trasladarlas desde grandes distancias, se reduce la emisión de Co2 y la huella de carbono. Además, los alimentos de temporada están en su momento óptimo de consumo y tienen mejor aroma, sabor y color. 

 

2. Elegí productos con poco packaging.

Evitá adquirir bolsas y bandejas plásticas en la verdulería y priorizá los alimentos con poco envoltorio para generar menos basura.

 

3. Sumá más vegetales y legumbres a tu alimentación.

alimentación-sustentable---nota2

Incluir fuentes de proteína alternativas a la carne ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la deforestación.

 

4. Comprá productos orgánicos o agroecológicos.

Son más amigables con el medioambiente ya que se obtienen a través del uso responsable de los recursos naturales, sin utilizar fertilizantes, insecticidas ni pesticidas.

 

5. Reducí el consumo de ultraprocesados.

Además de contener exceso de grasas saturadas, azúcares y sal, la comida ultraprocesada tiene una huella hídrica mayor, contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y genera más basura que los alimentos frescos y naturales.

 

6. Comprá tus alimentos con conciencia.

alimentación-sustentable---nota3

Planificá estratégicamente tus comidas para aprovecharlas al máximo y evitar desperdicios. Congelá lo que te sobre para más adelante o utilzalo como ingrediente de otra comida.

 

7. Hacé uso de los alimentos desperdiciados.

alimentación-sustentable---nota1

Reciclá los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, yerba y saquitos de té a través del compostaje para devolverle los nutrientes a la tierra.

 

Fuentes:

  • Entrevista con la médica nutricionista Nora Torello (M.N. 98.703).
  • FAO.