Tercera ola de COVID-19: 6 preguntas frecuentes

La enfermedad se está mostrando menos agresiva, pero mucho más contagiosa. Es importante ser responsables y solidarios: respetar las medidas de prevención y solicitar asistencia médica cuando sea necesario para evitar la saturación del sistema sanitario.

En esta tercera ola, la enfermedad se está mostrando menos agresiva, pero mucho más contagiosa. La demanda de atención médica y de hisopados es la más alta desde el comienzo de la pandemia.

Es muy importante ser responsables, respetar el aislamiento ante la sospecha de un contacto estrecho y requerir asistencia médica solo en los casos que sea necesario y a través de los canales adecuados. Recordá que los hisopados deben realizarse únicamente por indicación médica.

Situación sanitaria: récord de demanda de atención

Te compartimos algunos números acerca de cómo impactó el contexto actual en OSDE:

números URGENCIAS

  • los llamados a nuestros teléfonos de urgencias de OSDE se incrementaron en un 830% y
  • las solicitudes del servicio de médico de cabecera virtual crecieron y se gestionaron un 1700% respecto al mes anterior.

Sabemos que este crecimiento extremo y anormal de la demanda de nuestros canales está ocasionando dificultades. Comprendemos las molestias que pudimos causar y queremos pedirte disculpas si tuviste dudas sobre tu estado de salud, quisiste comunicarte con nosotros y te tocó esperar.  Estamos haciendo todo para superar esta situación. 

 

Tercera ola de COVID-19: 6 preguntas frecuentes

#1 | ¿Por qué es importante el aislamiento?

El aislamiento es fundamental para evitar la propagación del virus entre más personas. Deben aislarse quienes tengan la confirmación de haber contraído la enfermedad, quienes presentan síntomas y quienes fueron notificados de que son contacto estrecho.

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#2 | ¿Por cuánto tiempo es necesario aislarse?

Si tenés síntomas o estuviste en contacto estrecho con una persona contagiada, debés aislarte hasta confirmar o descartar la sospecha. En caso de efectuar un hisopado y obtener un resultado positivo o detectable, es necesario que le avises a las personas que viste las 48 horas previas y, si sos socio de OSDE, que lo informes a nuestro equipo de Urgencias para que podamos asignarte un médico de seguimiento. Para hacerlo, ingresá acá.

 

#3 | ¿Por qué hay que vacunarse?

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La vacunación ayuda a evitar los casos graves de la enfermedad y las complicaciones que requieren internación. Quienes tienen el esquema de vacunación completo cuentan con mayor inmunidad para atravesar la enfermedad con síntomas leves.

Esquema de vacunación completo: 2 dosis, con menos de 5 meses desde la última aplicación, o contar con las 3 dosis.

 

#4 | ¿Por qué NO debo testearme en forma anticipada?

Los testeos anticipados NO disminuyen el riesgo de contagio y, en cambio, aumentan la probabilidad de un resultado erróneo (falso negativo); esto, a su vez, incrementa la propagación del virus. Además, saturan el sistema sanitario, que ya se encuentra sobrecargado por la alta demanda frente a la tercera ola de COVID-19.

Por eso, es esencial efectuar el hisopado solo con indicación médica.

 

#5 | ¿Qué podemos hacer para sobrellevar la tercera ola?

Es importante que cada persona sea solidaria y cumpla los protocolos con responsabilidad: que quienes deban aislarse lo hagan y, así, se eviten solicitudes de hisopados y de asistencia médica para personas que no lo necesitan (asintomáticos).

Respetar el aislamiento es suficiente para evitar la propagación del virus.

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#6 | Si tengo síntomas, ¿cómo puedo solicitar asistencia médica?

A través de la app OSDE Móvil 📱 con tu usuario y contraseña de OSDE.

Ingresá

Allí, podés informar para quién es la asistencia, los síntomas y solicitar una Consulta Médica Online. Debido a la alta demanda, registramos una demora mayor a la habitual: por favor, te pedimos que aguardes el contacto del médico con paciencia.

De esta manera, se reduce la demanda de las líneas telefónicas, se priorizan las urgencias que siguen existiendo además del COVID-19 y se agiliza el requerimiento de la atención.

Por favor, no utilices los teléfonos de Riesgo de Vida para comunicarte por otro motivo.

Esas líneas deben estar disponibles para ser utilizadas por personas que están ante una situación de emergencia en la que la vida corre peligro.

 

Y recordá que...

Para evitar el crecimiento exponencial de casos, es indispensable el compromiso social: debemos profundizar los protocolos y cumplir las normas de seguridad e higiene:

  • vacunarse (esquema completo: 2 dosis, con menos de 5 meses desde la última aplicación, o contar con las 3 dosis),
  • lavarse las manos en forma frecuente con agua y jabón,
  • usar un barbijo de buena calidad y colocárselo en forma correcta: cubriendo nariz, boca y mentón,
  • mantener una distancia social de, al menos, 2 metros y,
  • en caso de ser contacto estrecho, aislarse hasta recibir la confirmación o el descarte del contagio.