RCP: ¿por qué es importante aprender a practicarla?

En el mes de la reanimación cardiopulmonar (RCP), conoceremos la importancia de saber aplicar esta técnica y cómo en solo dos pasos podemos hasta triplicar la posibilidad de salvar vidas. Ayudar a que esto suceda está en nuestras manos y es más sencillo de lo que parece.

Algunas acciones simples y bien aplicadas pueden cambiar el destino en la vida de una persona. Un paro cardíaco puede producirse en cualquier momento y la víctima podría ser un ser querido o alguien a quien podamos ayudar. Cada segundo cuenta

 
 

Sobrevivir a un paro cardíaco es posible gracias a la RCP

 

Un  paro cardíaco es la alteración eléctrica del corazón que produce un ritmo irregular e interrumpe el flujo de sangre a nuestros órganos y la circulación del oxígeno. Es una de las principales causas de muerte. Aproximadamente el 90% de las personas que lo sufren no lo superan. La supervivencia depende de alguien cercano que realice la RCP de forma inmediata.  


Cómo realizar RCP usando solo las manos

 

Consiste en dos sencillos pasos que todos podemos llevar a cabo. 

 

  1. Si observás que una persona está sufriendo un colapso súbito (no responde y no respira o no respira con normalidad), comunicate al teléfono de emergencias local y solicitá un desfibrilador externo automático (DEA) si está disponible.

    RIESGO DE VIDA OSDE

    0810-666-1111

    URGENCIAS OSDE

    0810-888-7788 / 0810-999-6300 

    Sistema de Emergencias Médicas público:

    107 (si te encontrás en la ciudad de Buenos Aires).

    911 (si te encontrás en otros puntos del país).

    Consultá el número de emergencias médicas de tu localidad y tenelo siempre a mano.

     

  2. Comenzá a realizar la reanimación básica.

- Primero, con la persona recostada en un lugar plano y firme, descubrí el torso de la víctima.


- Se debe comprimir fuerte y rápido en el centro del pecho (línea imaginaria de las tetillas).

 


- Es muy importante que sea a un ritmo de entre 100 y 120 compresiones por minuto.

 
 
 

- Comprimí el tórax mínimo 5 cm. 

 
 
 

- Realizá esta práctica de forma ininterrumpida hasta la llegada del personal de emergencias o hasta la adquisición de un DEA.

 
 
 

Conocé el paso a paso a través de este video de la AHA

 
 
 

Frecuencia sugerida para mejores resultados con la RCP

 

Podemos encontrar el ritmo recomendado para lograr las compresiones necesarias en canciones conocidas como Stayin’ Alive de los Bee Gees o Crazy in Love de Beyoncé. 

 
 

Realizar RCP marca la diferencia

 

El 70% de los paros cardíacos tienen lugar en nuestros domicilios. Aprender los pasos para una reanimación inmediata pueden marcar una gran diferencia en la vida de las personas. Por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen un 10% las probabilidades de supervivencia. Por eso es importante anticiparse a la llegada de profesionales y comenzar a realizarla lo antes posible y así evitar daños irreversibles. 

 

No dudes ni un instante: incluso si no fuera necesaria, nunca está de más. Recordá que la ley 27.159 ampara a todo aquel que realice RCP con el fin de ayudar a otra persona.

 

 

Es de suma importancia tomar conciencia y difundir la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta simple maniobra nos permitirá salvar vidas. No hay mayor tranquilidad y satisfacción que saber cómo reaccionar ante estas situaciones.

 

 

 

Fuente: American Heart Association.