¿Cuál es la diferencia entre un paro y un ataque cardíaco?

Muchas veces la gente utiliza ambos términos indistintamente, pero no son lo mismo. Conocé las diferencias, qué ocurre en cada caso y qué hacer ante cada emergencia.

Un paro cardíaco es un problema eléctrico, mientras que un ataque cardíaco es un problema circulatorio. Pero ¿por qué se producen y qué es lo que realmente ocurre en cada uno?


¿Qué es un paro cardíaco?


Sucede cuando el corazón presenta una alteración y deja de latir inesperadamente. Es desencadenado por una alteración eléctrica del corazón que produce un latido cardíaco irregular: arritmia. Con el bombeo interrumpido, el corazón no puede enviar sangre al cerebro, los pulmones u otros órganos. El paro cardíaco es una de las principales causas de muerte. Cada año miles de personas lo sufren y muchos casos suceden en sus domicilios.

 
 

¿Qué ocurre? 


En instantes, la persona no responde a estímulos y no respira o no respira con normalidad (jadea o boquea). Si la víctima no recibe tratamiento rápidamente, esta situación podría ser irreversible.

 
 

¿Qué hacer ante esta emergencia?


Si se logra tratar en pocos minutos, el paro cardíaco puede ser reversible en algunas víctimas. 

 

  1. Llamá al número local de emergencias médicas, solicitá un DEA (desfibrilador externo automático) si está disponible.

  2. Iniciá la RCP inmediatamente. Continuá así hasta que lleguen los profesionales de los servicios de emergencias médicas o el DEA.

 

Si te facilitan un DEA, utilizalo a la mayor brevedad posible. Encendelo y seguí los pasos que te va a indicar.

 


Si hay dos personas para ayudar, una debe comenzar la RCP inmediatamente mientras que la otra llama al número local de emergencias y busca un DEA. Una rápida actuación puede salvar vidas

 


 

RIESGO DE VIDA OSDE
0810-666-1111
 
URGENCIAS OSDE
0810-888-7788 / 0810-999-6300 
Sistema de Emergencias Médicas público:
 
107 (si te encontrás en la ciudad de Buenos Aires).


911 (si te encontrás en otros puntos del país).

 


Consultá el número de emergencias médicas de tu localidad y tenelo siempre a mano.

 

 

 

¿Qué es un ataque cardíaco?


Se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo al corazón. Una arteria bloqueada evita que la sangre oxigenada llegue a una sección del corazón. Si esta arteria no se desbloquea rápidamente, la parte del corazón normalmente irrigada por la arteria comienza a morir.

 


¿Qué ocurre? 


Los síntomas pueden ser inmediatos y pueden incluir molestias intensas en el pecho y otras partes del torso, respiración entrecortada, sudores fríos y/o náuseas o vómitos. A diferencia del paro cardíaco, el corazón generalmente no deja de latir en el transcurso del ataque cardíaco. Cuanto más tarde la persona en recibir el tratamiento, mayor será el daño. 

 


¿Qué hacer ante esta emergencia?


Aunque no tengas la seguridad de si se trata de un ataque cardíaco, llamá al número local de emergencias y conseguí asistencia médica inmediata. El personal de los servicios de emergencia médica puede comenzar el tratamiento en cuanto llega. Cada minuto importa.

 


¿Cuál es la relación entre un ataque y un paro cardíaco?


A pesar de ser diferentes están relacionados: El ataque cardiaco puede provocar un paro cardiaco.


La consulta temprana puede ayudar a salvar vidas.
 
 
Fuente: American Heart Association.