5 iniciativas para entrenar y rejuvenecer el cerebro

¿Sabías que este órgano es el que menos envejece con la edad? En el Día Mundial del Cerebro, te traemos algunos consejos para mantenerlo activo y así alcanzar una mejor calidad de vida.

Hace más de 100.000 años, se terminó de formar la máquina más compleja del universo: el cerebro humano. Nuestro director de orquesta posee un poderoso mecanismo denominado neuroplasticidad: la capacidad de transformarse a través de nuevas experiencias, aprendizajes, emociones y vivencias.
 
Fundamentalmente, se trata de un órgano adaptativo. La calidad y el contenido de nuestros pensamientos y de nuestras emociones pueden cambiar su estructura. Por eso podemos modificarlo mediante el entrenamiento cognitivo. Pero ¿cómo lograrlo? De la mano de la Dra. Rosana Gogorza, especialista en geriatría, te traemos tips y derribamos algunos mitos. 
 
 

¿Cómo modificar la estructura cerebral?

 
El cerebro es el órgano que menos envejece con la edad. Cuanto más lo ejercitamos, más se rejuvenece. La idea es adquirir diferentes herramientas y conocimientos para poder generar nuevas conexiones y enfrentar los desafíos que se nos presentan con mejores oportunidades. 

“Entrenando” el cerebro favorecemos el desarrollo de pensamientos creativos y podemos repensar un problema desde distintas miradas y generar un pensamiento productivo con otras alternativas. Esto requiere de algunas condiciones: creer, querer y practicar. Tiempo, disciplina y paciencia
 
 
 
 

5 iniciativas que le hacen muy bien al cerebro:

 

1. Focalizar.


El cerebro no está preparado biológicamente para la multitarea. Hacer muchas cosas al mismo tiempo aumenta el estrés, baja la productividad e incrementa la probabilidad de cometer errores.
 
 
 

2. Romper con la rutina.


Por ejemplo, leer libros sobre temáticas diferentes, escuchar una música desconocida.
 
 
 

3. Destinar tiempo a relaciones interpersonales de calidad, al ocio y al juego para alentar el pensamiento creativo. 

 
 

4. Respetar el tiempo de descanso.

 
El sueño es el período en el que se sella nuestro conocimiento. 
 

5. Seguir las 3 P: 

 
Pasión: esa llama interior que nos permite ir por más.
Proyecto: la mirada hacia el futuro que nos permite pensar de otra manera y buscar relaciones interpersonales diferentes.
Play, que significa juego en inglés: es un espacio en el que no nos juzgan y no nos juzgamos.
 
 
 
Ejercitarlas nos permitirá alcanzar una mejor calidad de vida. 
 
 

Mitos y verdades sobre el cerebro
 

Se trata de un órgano estático que no podemos cambiar.
FALSO. Tu cerebro es dinámico, puede crecer y cambiar en respuesta a tus experiencias de vida. 
 

El cerebro del hombre es más grande que el de la mujer. 
VERDADERO. Es entre un 7 y un 8% más grande que el de las mujeres. Eso sucede porque las neuronas en las mujeres se encuentran más juntas unas de otras y están más interconectadas entre sí.
 

Cuando soy adulto ya no puedo aprender algo nuevo porque mi cerebro no me lo permite
FALSO. Hoy, mediante tecnología avanzada, se puede demostrar que hasta el último día de vida podemos seguir aprendiendo y ser más creativos. 
 
 
 

El ejercicio  favorece el desarrollo de nuevas neuronas en el cerebro.  
VERDADERO. Estas actividades benefician la neurogénesis cerebral: nacen nuevas neuronas en un área denominada hipocampo que está relacionado con la consolidación de la memoria. 
 

El cerebro es el único órgano formado por neuronas. 
FALSO. En el corazón y en el intestino también.
 
 
 
 
Todo lo que le hace bien al cerebro, le hace bien al corazón. 
VERDADERO. Realizar actividad física, alimentarse en forma saludable y dormir entre 7 y 8 horas por día ayudan al bienestar de nuestros órganos esenciales para una vida placentera.
 
 
 
Fuente: Dra. Rosana Gogorza, especialista en geriatría.