De la creatividad a la innovación: el reto de activar tus sueños

¿Tenés ideas y soñás convertirlas en innovaciones, pero no sabés cómo empezar? En esta charla con Fausto García, el director del MBA Internacional del IAE (Universidad Austral) y especialista en innovación nos revela las principales estrategias que debemos adoptar si queremos dar el salto de nuestras ideas a su implementación.

Desplegar nuestra creatividad  nos hace bien. Y cuando se trata de imaginar soluciones que ayuden a mejorar el mundo, queremos que las ideas se conviertan en algo más que eso. 


Vivimos en una era de cambios vertiginosos y a menudo escuchamos historias de mujeres y hombres emprendedores que lograron hacer realidad sus sueños. ¿Cómo lo hicieron? Tener inspiración es solo el primer paso.


Bajar de lo mental a lo concreto, pasar de la idea al proyecto y, luego, a la realización requiere poner en marcha un proceso de organización y ejecución.  Sin embargo, eso no es todo: una vez que nuestra idea ya está implementada, además, tiene que mantenerse en el tiempo y para lograrlo debemos enfocarnos en liderar nuestro equipo y formar comunidad con todos nuestros públicos. En esta nota, te contamos las principales ideas que brindó Fausto García en el evento en vivo organizado por  Fundación OSDEIdeas, creatividad, innovación.

 
 
 

¿Cómo convertir tus ideas en emprendimientos innovadores?

 

Lo primero que debemos hacer es responder las preguntas principales que debe resistir mi proyecto para tener éxito:

  • ¿Qué problema querés resolver con tu idea? ¿A quiénes va a mejorar su calidad de vida? Son los objetivos con foco en el cliente.

  • ¿Quiénes son las personas interesadas o impactadas por el proyecto o stakeholders?

Además, debe ser escalable y sostenible, es decir, que pueda expandirse y mantenerse en el tiempo

 
 

#1 - Ideas hay muchas: empecemos por organizarlas y organizarnos

 

Este punto va a ser el motor que nos permita verlas en producción. Pero ¿hay ideas mejores que otras? Sí, y no están sueltas, siempre tenemos que evaluarlas en su contexto y junto a su plan de implementación. La calidad del proceso de organización y ejecución puede ser más importante que la idea misma. Por esa razón, en muchos casos, propuestas que parecen similares alcanzan éxito dispar. 

 

¿Cómo puedo identificar las ideas con mayor potencial para ser desarrolladas?

 

Si tenés un perfil creativo, seguramente se te ocurren constantemente nuevas ideas. Es importante que sepas que durante la etapa de organización, tendrás que tomar decisiones: desechar algunas y refinar o transformar otras para enfocarte en las que mejor te acercan a tu objetivo. Para hacerlo: 

  • investigá sobre el problema que querés resolver con tu idea, 

  • entrevistá a quienes se encuentren vinculados a esa cuestión, 

  • contactá especialistas en el tema y reuní un equipo con personas de perfiles y puntos de vista complementarios al tuyo, que aporten diversidad para enriquecer el proceso. 

 

 

¿Corro el riesgo de que copien mi idea durante la investigación y el reclutamiento? 

 

Las grandes empresas siempre se hacen en equipo. Por eso, una de tus primeras tareas es convencer y enamorar a otras personas para que se suban a tu aventura. Vos liderás tu proyecto, y nadie mejor que vos sabe por qué esa innovación que imaginaste es necesaria y puede funcionar. Empezá con tu círculo íntimo, luego seguí con tus colegas, especialistas de tu confianza y también emprendedores que compartan con vos la emoción por estos desafíos.  

De todas formas, tené en cuenta que para protegerla legalmente, tu idea debe tener un desarrollo mínimo, ya que lo que se registra son cualidades específicas y mensurables. Existe una rama del derecho que se especializa en estos temas, consultá un abogado si tenés muchas dudas

Y recordá que las ideas no tienen valor por sí solas, sino puestas en el contexto de un proyecto. Solo vos junto a tu equipo, conocen el mapa que permite aplicar tu idea para que sea exitosa.  

TIP

Profundizá en las técnicas de diseño o  Design Thinking para trabajar en equipo las ideas de forma visual. A partir de esquemas y dibujos es más fácil identificar problemas, empatizar con las necesidades ajenas,  idear soluciones y llegar a un prototipo o producto mínimo viable (MPV es su sigla en inglés).

 

 

#2 - De la planificación a la innovación

 

Una vez que tu idea original se trabajó en equipo y se transformó en un proyecto,  comienzan las etapas de la planificación y la ejecución. Allí, es fundamental administrar bien la energía para mantener la motivación de tu equipo, ya que el entusiasmo puede experimentar mesetas y altibajos a medida que se alargan los plazos de implementación.

 
 
 

¿Cuáles son las estrategias recomendadas para optimizar el rendimiento en esta etapa? 

 
  • Asignar prioridades a las distintas tareas para diferenciar lo urgente de lo importante,  

  • definir las responsabilidades dentro del equipo de forma transparente, establecer deadlines internos o metas de avances diarias y cumplir con las entregas pautadas,    

  • prever un tiempo sin interrupciones de “foco protegido” para tareas que requieran concentración plena.

 

 

TIP
Podés escribir un diario del proyecto: anotá tus experiencias y tus primeras impresiones, lo que te genera expectativas y lo que te frustra o te angustia. También los éxitos. Además de ganar un espacio para canalizar tus emociones, te va a ayudar para aprender de lo que ya viviste, valorar de otra manera cada momento y reflexionar para tus próximos proyectos.

 

 

#3 - Las fuerzas de la comunidad

 

Decimos que vivimos en una era de innovación, no porque hasta ahora no la hubiera, sino porque nunca se dio con un ritmo tan veloz. La posibilidad de conectarnos a través de internet explica en gran medida este fenómeno del cual nuestros proyectos no van a estar ajenos. Desde las plataformas colaborativas hasta las redes sociales, pero también en la calle o en la oficina, las fuerzas de la comunidad están presentes en cada paso que damos y tenemos que saber aprovecharlas para potenciar e impulsar nuestras ideas: buscando feedback y retroalimentación, conectando con especialistas que antes era impensable alcanzar, participando en concursos o buscando financiación, comunicando y contagiando nuestra pasión, inspirando. 

 

Hacer realidad eso que alguna vez imaginamos nos completa como personas, nos llena de satisfacción, nos hace felices. No importa si son pequeños o grandes proyectos, personales o profesionales; para concretarlos primero tenemos que tener ideas, y después animarnos a involucrar otras personas, armar equipo y empezar una vez más a trabajar ¡por nuestros sueños! 

 

 

¿Querés conocer más sobre Ideas, creatividad e innovación?

 

Te invitamos a ver el evento en vivo de Fausto Garcia, transmitido el 3 de junio de 2021 por el canal de Youtube de Fundación OSDE:

 
 
 
 
 

 

Fuente:
Transmisión en vivo del evento, Ideas, creatividad, innovación de Fausto García.