¿Cómo lavarnos las manos y desinfectar nuestros objetos?

Muchas afecciones se propagan por no higienizar en forma correcta las manos con agua y jabón. En esta nota te contamos cómo hacerlo de manera adecuada para prevenirlas.
Antes de comer, después de ir al baño, de cambiar pañales o de sacar la basura. Frente a estas situaciones, es bastante común tener el hábito de lavarse las manos. Sin embargo, hay actividades que realizamos todos los días y no siempre se tiene la costumbre de higienizarse, por ejemplo, luego de acariciar una mascota o de manipular su alimento, de estornudar o de sonarse la nariz, de manipular dinero o de utilizar el transporte público.
 
Lavarse las manos en forma adecuada es una de las medidas más importantes que podemos tomar para prevenir enfermedades y el contagio hacia otras personas. También es necesario mantener la higiene de los objetos con los que tenemos contacto en forma frecuente: billetera, celulares, notebooks. Por eso, en esta nota te contamos cómo mantener la higiene de las manos y de nuestros elementos.
 
 

6 pasos para lavar tus manos en forma correcta

 
 
 
1- Jabón y agua
Mojate las manos con agua limpia y cerrá el grifo. Luego, enjabonalas hasta que haga espuma y frotá las siguientes zonas:
 
 
 
 
2- Palma a palma.
 
 
 
 
 
3- Entre los dedos.
 
 
 
 
 
4- Alrededor de los pulgares.
 
 
 
 
 
5- Dorso de las manos.
 
 
 
 
 
6- Muñecas.
 
 
 
 
Para finalizar, enjuagate bien las manos con agua limpia y secalas. Si disponés de toallas de papel, utilizá una para cerrar la canilla y abrir la puerta al salir.
 
Tené en cuenta que el tiempo para enjabonarte y frotarte las manos debe ser de, al menos, entre 40 y 60 segundos. Si necesitás ayuda para calcular el tiempo -y querés entretenerte mientras te higienizás- podés cantar el estribillo de estas canciones:
 
  • Baby, one more time, Britney Spears.
  • Con altura, Rosalía y J. Balvin.
  • Bohemian rapsody, Queen.
  • Supreme, Robbie Williams.
  • Ahora te puedes marchar, Luis Miguel.
  • I will survive, Gloria Gaynor.
  • Stayin’ alive, Bee Gees. (También se suele utilizar para practicar RCP).
 
Y para los más chicos:
 
  • Feliz cumpleaños (2 veces).
  • Hakuna matata, El Rey León (el estribillo, 3 veces).
  • El payaso Plin Plin (2 veces).
 
 

¿Cómo mantener la limpieza de mis elementos?

 
 
La billetera, los celulares, las notebooks y los teclados; las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y los grifos del baño son objetos y superficies de contacto frecuente. El coronavirus puede permanecer hasta 3 días en el metal, el cristal o el plástico. Por eso es importante higienizarlos en forma regular.
 

Procurá


- contar con un limpiador de uso doméstico. Si no, es posible utilizar alcohol etílico (70%) diluido en agua (30%) con un rociador.
- apagar los dispositivos electrónicos antes de comenzar.
- aplicarlo con un paño o toalla.
 

Evitá

 
- rociar directamente sobre la superficie.
- hacer mucha presión sobre las pantallas.
- utilizar alcohol puro, desinfectante de manos en gel, toallas desmaquillantes o limpiacristales.
 
Recordá lavarte las manos con agua y jabón luego de efectuar la desinfección de cualquiera de estos objetos o superficies.
 
 
 
Fuentes:
 
- Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
- Organización Mundial de la Salud.
Esta información que brindamos a través de nuestra página contiene conceptos básicos y generales sobre las temáticas abordadas. Para contar con asesoramiento detallado y personalizado, consulte con su médico de referencia.