¿Cómo lavarnos las manos en forma correcta?

Muchas afecciones se propagan por no higienizar en forma correcta las manos con agua y jabón. En esta nota te contamos cómo hacerlo de manera adecuada para prevenirlas.

Antes de comer, después de ir al baño, de cambiar pañales o de sacar la basura. Frente a estas situaciones, es bastante común tener el hábito de lavarse las manos. Sin embargo,  hay actividades que realizamos todos los días y no siempre se tiene la costumbre de higienizarse, por ejemplo, luego de acariciar una mascota o de manipular su alimento, de estornudar o de sonarse la nariz, de manipular dinero o de utilizar el transporte público.

 

Lavarse las manos en forma adecuada  es una de las medidas más importantes que podemos tomar para prevenir enfermedades y el contagio hacia otras personas. También es necesario mantener la higiene de los objetos con los que tenemos contacto en forma frecuente: billetera, celulares, notebooks. Por eso, en esta nota te contamos cómo mantener la higiene de las manos y de nuestros elementos.

 
 

6 pasos para lavar tus manos en forma correcta

 

 

 

1- Jabón y agua
Mojate las manos con agua limpia y cerrá el grifo. Luego, enjabonalas hasta que haga espuma y frotá las siguientes zonas:

 

 

 

 

2- Palma a palma.

 

 

 

 

 

3- Entre los dedos.

 

 

 

 

 

4- Alrededor de los pulgares.

 

 

 

 

 

5- Dorso de las manos.

 

 

 

 

 

6- Muñecas.

 
 
 
 

Para finalizar, enjuagate bien las manos con agua limpia y secalas.  Si disponés de toallas de papel, utilizá una para cerrar la canilla y abrir la puerta al salir.

 

Tené en cuenta que el tiempo para enjabonarte y frotarte las manos debe ser de, al menos, entre 40 y 60 segundos. Si necesitás ayuda para calcular el tiempo -y querés entretenerte mientras te higienizás- podés cantar el estribillo de estas canciones:

 

  • Baby, one more time, Britney Spears.

  • Con altura, Rosalía y J. Balvin.

  • Bohemian rapsody, Queen.

  • Supreme, Robbie Williams.

  • Ahora te puedes marchar, Luis Miguel.

  • I will survive, Gloria Gaynor.

  • Stayin’ alive, Bee Gees. (También se suele utilizar para practicar RCP).

 

Y para los más chicos:

 

  • Feliz cumpleaños (2 veces).

  • Hakuna matata, El Rey León (el estribillo, 3 veces).

  • El payaso Plin Plin (2 veces).

 

 
¿Cómo mantener la limpieza de mis elementos?
 

La billetera, los celulares, las notebooks y los teclados; las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y los grifos del baño son objetos y superficies de contacto frecuente. El coronavirus puede permanecer hasta 3 días en el metal, el cristal o el plástico. Por eso es importante higienizarlos en forma regular.

 
DESCUBRÍ CÓMO
 

 

 

Fuentes:

 

- Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
- Organización Mundial de la Salud.