Coronavirus: ¿qué es y cómo prevenirlo?

Al virus lo frenamos entre todos. En esta nota, te contamos qué medidas podés tomar para no contagiarte y cuidar a los que nos rodean.
 
 
Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que afecta a numerosas especies de animales. Algunos de ellos, como el 2019-nCoV -descubierto en China en diciembre del año pasado-, pueden infectar a las personas y desencadenar enfermedades respiratorias. Por lo general, suelen ser de leves a moderadas (un resfrío o gripe), pero también pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
 
 

¿Cómo se transmite el coronavirus?


Si bien los datos disponibles son limitados para establecer un mecanismo de transmisión, el contagio es de persona a persona
 
Como los virus respiratorios no se encuentran suspendidos en el aire, el uso de barbijo solo se recomienda para personas con síntomas de infección (tos, fiebre, dolor de garganta) o para el personal de salud que atiende a personas con enfermedades respiratorias.
 
 


¿Cuál es el tratamiento?


Todavía no se desarrolló ninguna vacuna para prevenir la infección y, al igual que en la mayoría de los virus respiratorios, solo existe tratamiento sintomático. Algunos casos pueden presentar complicaciones y requerir hospitalización.


5 medidas que podemos tomar para prevenirlo

 
 Quedate en tu casa y evitá el contacto directo con otras personas. Y. si tenés que salir a la calle, usá una cobertura social facial.
 
 Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo y lavate las manos inmediatamente.
 
 Mantené la higiene de las manos, sobretodo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
 
 Desinfectá bien los objetos que se utilizan con mayor frecuencia.
 
 Comunicate con nuestro equipo médico de Urgencias si tuviste contacto con personas infectadas o ante la aparición de fiebre y al menos un síntoma respiratorio: secreción nasal, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato y dificultad al respirar.
 
 
 

 

Coronavirus en Argentina: ¿qué medidas se están tomando para evitar su propagación?


Con el objetivo de reducir la transmisión del virus, el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la población: a partir del 20 de marzo y hasta el 31 de marzo inclusive, se restringe la circulación tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Salvo en algunos casos puntuales, todas las personas deberán permanecer en su domicilio y solo podrán salir por cuestiones excepcionales: la provisión de alimentos, medicamentos y artículos de higiene o limpieza. Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos, el traslado de caudales y el transporte público de pasajeros exceptuados de cumplir el aislamiento.  
 
Tanto los casos confirmados como los casos sospechosos de haber contraído COVID-19 deben mantener aislamiento estricto hasta el alta médica.
 
Además, por tratarse de una pandemia, el ingreso al país de personas extranjeras no residentes en Argentina está prohibido.
 

 

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?

 
  • Consultá inmediatamente al sistema de salud y advertí al personal médico si viajaste o si tuviste contacto con casos confirmados.
  • Lavate la manos en forma frecuente con agua y jabón o utilizá soluciones a base de alcohol.
  • Mantené ventilado el ambiente.
  • Evitá asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de un metro con otras personas.
  • No te automediques.
 
Ante cualquier duda, comunicate con nuestro equipo de Urgencias Médicas. Contamos con operadores instruidos de acuerdo al protocolo definido por el Ministerio de Salud de la Nación que sabrán brindarte la atención médica necesaria. 
 

Contactate con Urgencias si presentás:

 
 
En Urgencias Médicas de OSDE contamos con operadores instruidos de acuerdo al protocolo definido por el Ministerio de Salud de la Nación que sabrán brindarte la atención médica necesaria.
 
Escribinos a la nueva línea de WhatsApp ante la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus:
 
11.4872.9100 ¡Agendanos!
 
 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
 
 
 
Esta información que brindamos a través de nuestra página contiene conceptos básicos y generales sobre las temáticas abordadas. Para contar con asesoramiento detallado y personalizado, consulte con su médico de referencia.