Deportes de verano: 6 recomendaciones para practicarlos de forma segura

Conversamos con el Dr. Walter Cortés, especialista en ortopedia y traumatología (M.N. 89.433) acerca de los deportes acuáticos y los recaudos que debemos tomar para practicarlos en forma segura.

En los días de mucho calor y de gran cantidad de casos de COVID-19, los gimnasios cerrados no suelen resultar muy atractivos. En esta época del año, se buscan alternativas para ejercitar al aire libre, refrescarse y disfrutar de algo distinto durante las vacaciones.

Nuestro país se destaca por sus costas al mar, sus ríos y amplios lagos, lo que facilita la posibilidad de practicar diversas actividades relacionadas con el agua.

La mayoría de los deportes acuáticos generan adrenalina y llenan al cerebro de emociones y energía. Aunque por tu condición física te sientas capaz, tenés que ser consciente de los peligros a los que te exponés y tomar los recaudos necesarios para prevenir lesiones y, no poner en riesgo la vida.

Los inconvenientes más frecuentes suelen ser las caídas en el agua o la sobreexigencia muscular, pero también puede haber golpes, torceduras, quemaduras o distensiones que, en casi todos los casos, son evitables.

Si no sos un experto en este tipo de deportes, te compartimos algunos consejos a tener en cuenta para que minimices los riesgos y lo disfrutes al máximo.

 

6 consejos para practicar deportes acuáticos de forma segura

 


#1 Usá chaleco salvavidas

deportes-acuaticos-nota2

En los deportes náuticos, se suele usar algún elemento o equipamiento deportivo como una tabla, un remo, una vela o una embarcación. Muchos de ellos desarrollan velocidad y, aunque sepas nadar muy bien, una caída o un golpe podría impedir que te muevas con normalidad, por lo que se recomienda siempre usar un chaleco salvavidas. Estos, vienen en diferentes estilos, acordes al tipo de actividad, y pueden tener distintos talles para mantener la flotabilidad, según el peso y la contextura física de quien los use.

Además, algunos deportes como el wakeboard cable, debés realizarlos con casco para evitar golpes en la cabeza contra alguna estructura flotante. Y si la disciplina que vas a probar, no suele realizarse con chaleco salvavidas, como es el caso del surf, siempre consultá con un instructor las recomendaciones a seguir.


#2 No subestimes la actividad, tomá clases

deportes-acuaticos-nota-1

Es muy común que, a simple vista, un deporte parezca más fácil de lo que realmente es. No caigas en la trampa y, siempre que puedas, tomá clases con algún profesional para que pueda aconsejarte y así minimizar errores para mejorar tu experiencia. Además de prevenir lesiones y accidentes, seguir la técnica correcta te hará progresar más rápido. Si vas a practicar deportes en el mar, tené en cuenta las indicaciones de los guardavidas y las banderas de alerta.


No desafíes a la naturaleza, disfrutala con respeto.

 

#3 Hacé una correcta entrada en calor

 

Por más que tengas una buena preparación física, siempre es importante que hagas movimientos para calentar los músculos y las articulaciones antes de realizar cualquier deporte. Tampoco te olvides de estirar una vez que hayas terminado, ya que es probable que, por la inestabilidad en el agua, exijas tus músculos de una forma poco habitual para tu cuerpo, lo que podría generarte contracturas y molestias los días posteriores.


#4 Usá un buen equipamiento

 

Cuando probás un deporte nuevo, es normal que no tengas un equipo propio para realizarlo, y las opciones suelen ser alquilarlo o que alguien te lo preste. Es fundamental que controles su estado y que evites utilizar algo que no sea apropiado para tu talle, peso o contextura física, ya que podría ser peligroso. Siempre es bueno que te asesores con un experto para que pueda guiarte en cómo realizar la disciplina de la forma más segura posible, evitando lesiones por el uso incorrecto o las malas condiciones del equipamiento.

 

#5 Cuidate del sol

 

Es recomendable que no te expongas directamente al sol entre las 11 y las 16 horas, ya que el índice de rayos UV es muy alto y podrías sufrir quemaduras. Usá protector solar de factor 15 como mínimo, en lo posible que sea resistente al agua y no te olvides de reaplicarlo cada 2 horas. Además, siempre que sea seguro para la disciplina que vayas a practicar, podés sumar a tu equipamiento un gorro y lentes de sol deportivos.

#6 Hidratate correctamente

deportes-acuaticos-nota3

Aunque estés en contacto con el agua, cuando practicás deportes, tu organismo pierde líquido y minerales por el esfuerzo físico. Muchas veces, por estar mojados y sentirnos frescos, nos olvidamos de que nuestro cuerpo necesita hidratarse. Una cerveza fría puede ser la elección de muchos, pero no cumple con esa función, más bien todo lo contrario.
Por eso, es fundamental tomar agua antes y después de la actividad y evitar siempre las bebidas alcohólicas que, además de deshidratar el cuerpo, alteran la conciencia, los reflejos y la capacidad de percepción de las distancias.

 

En OSDE queremos que disfrutes del verano con más beneficios. 

 

Si te gustan las actividades al aire libre, no te pierdas las propuestas especiales que tenemos en OSDE dentro del espacio de Sharewood Pilar. Son gratuitas y con cupos limitados.

¡Quiero inscribirme!

 

Además, con la app MÁS OSDE podés acceder a un 25% de descuento para disfrutar de una sesión de wakeboard todos los miércoles de febrero y marzo (incluye equipos + clase).

¿Todavía no la tenés?

Descargá la app

 

No te pierdas todas las novedades y contenidos que tenemos para vos. ¡Seguinos!

Seguinos en InstagramSeguinos en FacebookSeguinos en LinkedInSuscribite a nuestro canal

 

Fuente:
Dr. Walter Cortés, especialista en traumatología y ortopedia (M.N. 89.433)