Coronavirus: ¿cuáles son los grupos de riesgo y sus indicaciones?

A medida que aumenta la edad, mayor es el riesgo al contraer la enfermedad. Sin embargo, existen otras variables que podrían incrementarlo.

En estos momentos, si bien es clave que TODOS nos quedemos en casa y respetemos el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, es importante conocer qué grupos presentan mayores riesgos en caso de contagio. En esta nota, te contamos cuáles son y qué indicaciones son adecuadas para ellos.

 
 

Grupos de riesgo de coronavirus:

 
  • Mayores de 60 años.

  • Embarazadas.

  • Pacientes con enfermedades respiratorias.

  • Personas con diabetes.

  • Inmunodeprimidos.

  • Fumadores.

  • Personas con obesidad.

 

¿Cuáles son las indicaciones para estos grupos?

 

- Minimizá las actividades sociales y evitá salir de tu domicilio.

 

- Ante la presencia de dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultar al respirar, pérdida del olfato, pérdida del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos), comunicate con Urgencias de OSDE escribiendo a la  nueva línea de WhatsApp: 11 4872-9100Agendala.  


- No te automediques.


- No subestimes ninguna manifestación clínica.


- Recibí la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.


- Posponé viajes a áreas de transmisión de coronavirus.


- En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

 

Además, reforzá las  recomendaciones generales de prevención de enfermedades respiratorias.

 
 

 

¿Qué pasa con el resto de la población?


Debido al alto índice de contagio que presenta el coronavirus, todos nos vemos afectados de una u otra forma, aunque en el resto de la población la gravedad disminuya en caso de contraer la enfermedad. 

 

Debido a que todos somos potenciales transmisores del virus, la prevención es muy importante. Por eso, aunque no formes parte de los grupos de riesgo, te invitamos a seguir estas  recomendaciones.

 

 

¿Y los niños?


Hasta el momento, los chicos resultaron menos afectados que los adultos y, si bien no constituyen en sí mismos un grupo de riesgo, pueden ser transmisores del virus. Para evitar mayores riesgos, es importante:

 

  • Vigilar la salud de los niños.

  • Alentarlos a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones.

  • Reforzar en ellos hábitos de prevención. Por ejemplo, toser o estornudar sobre un pañuelo de papel y descartar, o hacerlo en el codo, evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.