Ataque cardíaco: ¿cómo reconocerlo y actuar?

Es muy importante saber detectar y reaccionar a tiempo para minimizar los riesgos de un infarto agudo de miocardio. En esta nota te contamos cómo.
Se estima que, en Argentina, ocurren al menos 50 mil infartos agudos de miocardio o ataques cardíacos por año. De ellos, alrededor de 15 mil son causa de muerte y una tercera parte de esas defunciones se dan en menores de 70 años.
 
El ataque cardíaco se produce cuando se obstruye una de las arterias coronarias –las encargadas de irrigar sangre al miocardio- y, en consecuencia, se produce una falta de oxígeno que hace que las células cardíacas mueran. En esta nota, te contamos cómo reconocerlo y reaccionar a tiempo para minimizar los riesgos.
 
 
 

¿Cómo reconocer un ataque cardíaco?

 
 

 

Signos

 
 
  • Molestias torácicas. Se dan en el centro del pecho y pueden durar unos minutos o ser intermitentes.
  • Molestias en otras partes del torso. Como en uno o ambos brazos, en la espalda, en el cuello, en la mandíbula o en el abdomen.
  • Respiración entrecortada. Existe la posibilidad de que ocurra sin necesariamente sentir molestias torácicas.
  • Otros. Sudor frío, náuseas o mareos. 
 
 

Signos en mujeres, adultos mayores y diabéticos



Estos grupos, además de las señales mencionadas anteriormente, son más propensos a presentar signos menos comunes de un ataque cardíaco:
 
  • acidez,
  • indigestión,
  • molestias en la mandíbula,
  • vómitos.
 
 

3 pasos para actuar ante un ataque cardíaco

 
  1. Mantené la calma. Es necesario que tanto vos como la persona afectada conserven la tranquilidad.
  2. Pedí ayuda. Llamá inmediatamente al servicio de asistencia de urgencias médicas y pedile a alguien que te acerque el desfibrilador externo automático (DEA), si es que hay uno.
  3. Realizá la reanimación cardiopulmonar (RCP). Si la respiración de la persona es anormal o nula, necesita RCP. En ese caso, practicásela hasta que llegue el personal entrenado. En esta nota te contamos cómo hacerlo.
 
 
Si sospechás que una persona está sufriendo un ataque cardíaco, es importante que actúes rápido, aunque ella no quiera admitir que está teniendo molestias.
 
 
 
Fuentes:

-American Heart Association (AHA).
-Ministerio de Salud de la Nación.
Esta información que brindamos a través de nuestra página contiene conceptos básicos y generales sobre las temáticas abordadas. Para contar con asesoramiento detallado y personalizado, consulte con su médico de referencia.