25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por qué es importante visibilizar esta problemática, cómo detectarla y qué podemos hacer para ayudar a quienes atraviesan esta situación. Además, te invitamos a dos charlas de Fundación OSDE para visibilizar este tema y repensar las masculinidades.

Por qué es importante visibilizar esta problemática, cómo detectarla y qué podemos hacer para ayudar a quienes atraviesan esta situación. Además, te invitamos a dos charlas de Fundación OSDE para visibilizar este tema y repensar las masculinidades.

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal perdieron sus vidas por exigir más derechos para ellas y para las mujeres de su país.

Este acontecimiento sentó un precedente muy importante y en 1999 la ONU dispuso esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además de rememorar los sucesos ocurridos, el objetivo de esta efeméride es concientizar a la población sobre la importancia de tomar medidas contra la violencia que sufren en el mundo y promover una sociedad más igualitaria. En esta nota, te contamos los tipos de violencia que existen en nuestra sociedad, cómo detectarla y por qué es importante hablar sobre el tema.

 

¿En qué consiste la violencia contra las mujeres?

violencia-de-género-nota-2

Se trata de cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud) que produzca un daño a la persona por el solo hecho de ser mujer. Es una práctica que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales y que afecta su vida, dignidad, integridad física, psicológica y sexual. También se ven implicadas su situación económica, seguridad, acceso al trabajo y a la educación, entre otros.

A su vez, esta violencia puede desarrollarse en distintos ámbitos de la vida cotidiana: dentro del hogar, en el trabajo, en los espacios públicos o institucionales.

 

¿Qué tipos de violencia existen?

 

-Física: son las agresiones que se emplean contra sus cuerpos, produciendo dolor, daño o cualquier otra forma de maltrato que afecte su integridad física. Por ejemplo: cuando una mujer es golpeada u obligada a consumir drogas o alcohol.

 

-Psicológica: son aquellos actos que originan un daño emocional, bajan la autoestima y afectan la salud psicológica. Por ejemplo: amenazar, insultar, ejercer control sobre lo que una persona hace y decide de su vida o impedir que vea a sus familia y amistades.

violencia-de-género-nota-4

-Sexual: es cualquier acción que implique la vulneración del derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva. Puede llevarse a cabo a través de amenzas, coerción, uso de la fuerza o intimidación. Algunos ejemplos son las violaciones, el acoso, el manoseo o no respetar su decisión de usar métodos anticonceptivos.

 

-Económica: ocurre cuando una persona  daña los bienes, ingresos o economía de una mujer. Por ejemplo, en el ámbito doméstico, sucede cuando su pareja o ex pareja le prohíbe trabajar, la amenaza con echarla de su casa, le maneja su ingreso laboral o no le paga la cuota de alimentos para sus hijas e hijos.

 

-Simbólica: son todos los signos, imágenes, mensajes, conductas e ideas que colocan a las mujeres en una situación de inferioridad con relación a los hombres y, por eso, contribuyen al trato desigual y a su discriminación. Por ejemplo, las publicidades que las colocan como únicas responsables del cuidado de la casa, de las hijas e hijos, o de la limpieza. Dentro de esta categoría también se encuentran el manterrupting, mansplaining, gaslighting y briopating.

violencia-de-género-nota-1

 

¿Por qué es importante hablar de violencia?

violencia-de-género-nota-3

En lo que va del 2021, se cometieron 213 femicidios (asesinatos por motivos de género) en nuestro país. Por eso, es necesario romper con el silencio y visibilizar esta problemática para lograr detectar si vos o alguna persona que conocés está en una situación de violencia de género. Existen múltiples factores que hacen difícil que una mujer pueda tomar la decisión de separarse de su agresor o denunciarlo. Por ejemplo, el sentimiento de culpa de romper la familia, no tener recursos económicos propios para irse de la casa, tenerle miedo, pensar que nadie le va a creer, o sentir vergüenza de contarlo. 

Si te diste cuenta o percibiste que una mujer está en una situación de violencia, hacele saber que no está sola y que existe una salida. 

 

Información útil

Atención para mujeres en situación de violencia: 

  • Línea 144: información, contención y asesoramiento las 24 horas, los 365 días del año a través de:

WhatsApp: 11.2771.6463,

Email: linea144@mingeneros.gob.ar

        o descargando la app.

  • Línea 911: en caso de riesgo y/o emergencia.

  • Línea 122: atención gratuita y confidencial de escucha, contención y orientación para niñas, niños, adolescentes y ciudadanos en general, sobre protección y restitución de derechos amenazados o vulnerados.

  • Centros de Atención para personas en situación de violencia.

¿Te interesa este tema?

Te invitamos a revivira ver las siguientes charlas a través del canal de Fundación OSDE:

 

Por qué es necesario hablar de violencia de género, junto a Natalia Gherardi.

video--violencia-de-género-

 

Varones en primera persona, junto a Andrés Arbit.

repensar las masculinidades

¿Te interesa participar de estos eventos? Conocé los próximos streamings de Fundación OSDE.

 

Fuentes: 

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  • UNESCO.