11 hábitos saludables para reducir el riesgo de cáncer

Te contamos cuáles son las prácticas que es recomendable incorporar desde la infancia para minimizar las posibilidades de sufrir una enfermedad oncológica.

Llevar un estilo de vida saludable desde que somos niños es una de las mejores formas de prevención del cáncer. Los malos hábitos provocan, aproximadamente, el 30% de las muertes por esta causa.

 
 

Disminuí el riesgo de padecer cáncer con 11 hábitos saludables

 

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un nuevo Código Europeo contra el Cáncer, en el que habla de las formas de reducir el riesgo de padecerlo.

 

  1. No fumes. No consumas ningún tipo de tabaco.

  2. Hacé de tu casa un hogar sin humo. Apoyá las políticas antitabaco en tu lugar de trabajo.

  3. Mantené un peso saludable.

  4. Hacé ejercicio a diario. Limitá el tiempo que pasás sentado.

  5. Comé saludablemente. Consumí gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Limitá los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evitá las bebidas azucaradas. No consumas carne procesada, reducí la ingesta de carne roja y de alimentos con mucha sal.

  6. Eludí o, mejor, eliminá el consumo de alcohol.

  7. Evitá una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilizá protección solar.

  8. En el trabajo, protegete de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

  9. Averigüá si en tu domicilio hay altos niveles naturales de radón y tomá las medidas para reducirlos.

  10. Si sos mujer: la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si podés, amamantá a tu bebé. Además, limitá el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva (THS), porque aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer.

  11. Si tenés hijos: asegurate de que participen en programas de vacunación contra la hepatitis B (los recién nacidos) y el virus del papiloma humano (VPH).

 
 

 

Conocé más sobre prevención del cáncer 

 

¿Sabías que los cánceres de  mama, cuello de útero, pulmón y colorrectal son los que producen más mortalidad en el mundo y, sin embargo, son los que podemos evitar o descubrir de manera temprana? 

 

 

 

Fuente:  Organización Mundial de la Salud (OMS).