Cesación tabáquica, el mejor camino para prevenir la EPOC

Cesación tabáquica, el mejor camino para prevenir la EPOC

Algunos datos y cifras

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, que altera la respiración habitual y es potencialmente mortal.  Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 3 millones de personas a nivel global murieron por esta causa en 2012 y el 90% de los decesos se produjeron en países de bajos y medianos ingresos. En Argentina, se registraron 2.301 personas de entre 40 y 74 años que fallecieron por esta patología en 2012 y, en 2013, esta cifra aumentó un 12,8% con un total de 2.596 casos.


Hace unas décadas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica era más frecuente en los hombres, pero debido al aumento del consumo de tabaco en las mujeres, en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos


Si bien la principal causa es el tabaquismo, existen otros factores de riesgo que te contamos en esta nota.


Cómo detectarla en forma temprana


La disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica son los signos más frecuentes de la EPOC. La espirometría es el estudio médico que permite detectarla mediante la evaluación de los niveles de cantidad y velocidad de aire inspirado y espirado. 

Una vez que se descubre la enfermedad, pese a no ser totalmente reversible, existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.  

A medida que la patología avanza, se pueden dificultar algunas actividades cotidianas que requieran un esfuerzo físico mínimo, como cargar peso o subir escaleras. Para evitar la progresión de la EPOC, lo más importante es dejar de fumar.

 

Cesación tabáquica

Entre todos podemos colaborar para que nuestros seres queridos abandonen este hábito. A continuación, te contamos los 5 pasos hacia la cesación tabáquica:

 

(1) Averiguá si la persona es fumadora o ex fumadora

Felicitá al cesante exitoso y a quien nunca adquirió el hábito.

 

(2) Aconsejá al fumador 

Decile que lo mejor que puede hacer es dejar el cigarrillo. Contale cuáles son los beneficios de hacerlo.

 

(3) Apreciá su grado de dependencia a la nicotina o su disposición a dejar de fumar.

Para ello, hay que tener en cuenta la cantidad de cigarrillos que fuma por día y el tiempo transcurrido entre el momento en que se levanta y el primer cigarrillo.

 

Fumar dentro de los 30 minutos de comenzado el día y más de 15 cigarrillos diarios son indicadores de alta dependencia.

 

(4) Ayudalo

Invitalo a que consulte con su médico de confianza, acompañalo en el inicio del tratamiento y apoyalo durante el proceso.

 

(5)Acordá un seguimiento y mantenimiento

Es sumamente importante felicitar al cesante exitoso para reforzar su conducta y prevenir recaídas.

Fuentes:
- Organización Mundial de la Salud.
- Ministerio de Salud de la Nación.
- Sociedad Argentina de Neumonología.