Hantavirus: 5 medidas que podés adoptar para prevenirlo

Conversamos con la médica infectóloga Liliana Calani para conocer la situación actual en nuestro país, sus síntomas y cómo evitar el contagio.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta. Existen varias especies distribuidas en el mundo:  en el sur de Argentina y Chile se lo conoce como Andes, que puede producir síndrome cardiopulmonar. Los ratones silvestres -principalmente los colilargos- lo transmiten a las personas a través de la saliva, las heces y la orina que contienen el virus. No existe tratamiento específico, pero es posible tomar medidas preventivas para evitar contraerlo.
 

Algunos datos sobre el hantavirus

 
  • En Argentina hay cuatro regiones endémicas: Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).
  • En los últimos años se registraron 100 casos anuales en promedio. Buenos Aires, Salta y Jujuy presentan el mayor número.
  • Entre 2013 y 2018 se registraron 111 víctimas fatales en todo el país (18% de letalidad).
  • Durante diciembre y lo que va de enero se reportaron más de 29 cuadros confirmados en Epuyén, Chubut, y 10 fallecimientos. Mientras que, en los últimos 10 años, solo 5.
 
Para conocer más al respecto, conversamos con la médica especialista en infectología de la provincia de Neuquén Liliana Calanni (M.P. 1.500, M.E. 295).
 
 

¿Cómo se transmite?

 
L.C.: Habitualmente, la causa más frecuente se da por inhalación: al secarse las secreciones de los roedores, se combinan con el polvo y se transportan por el aire. Esto puede ocurrir cuando respiramos, tanto en lugares cerrados como en abiertos. El caso de Epuyén es bastante particular, ya que la transmisión en su mayoría fue interhumana y se produjo a partir de un evento social en noviembre de 2018. Hasta ayer (15/01/2019), se confirmaron 29 casos y hubo 10 víctimas fatales. 
 
Otras formas de contagio pueden ser el contacto directo con roedores infectados o sus secreciones, o sus mordeduras.
 
 

¿Cuáles son los síntomas?

 
L.C.: Son similares a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Hay que estar atentos con los pacientes que los presenten, pero no internarlos. En estos días aumentaron los casos de internaciones desaconsejables: las de personas que, por más que provenían de áreas endémicas, no cumplían con los criterios de hantavirus ni con sus signos, ni con el período de incubación.
 
De todas maneras, se debe realizar un seguimiento ya que, a medida que pasen los días, es posible sufrir dificultades respiratorias que, en caso de agravarse, podrían producir un “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede ser mortal si no es tratado a tiempo.
 
Las personas que presenten estos síntomas deben evitar el contacto estrecho con otras personas y concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta.
 
 

¿Cuál es el período de contagio?

 
L.C.: cuando el contagio es por inhalación de excreciones de ratones el período de incubación promedio es de 10 a 45 días. Mientras que, en casos interhumanos el promedio es de 21 días aunque existen reportes de períodos más cortos en ambas formas de trasmisión de la infección.
  
 

5 medidas que podés adoptar para prevenir el hantavirus

 
Para prevenir esta enfermedad, sobre todo en las zonas de riesgo:
 

1- Evitá el contacto con los roedores y con sus secreciones

 
Tapá orificios en puertas, paredes y cañerías para que no entren o hagan nido en las viviendas, y ventilá lugares que hayan estado cerrados (galpones o huertas) por, al menos, 30 minutos. Antes de ingresar, cubrite la boca y la nariz con un barbijo.
 

2- Mantené la limpieza de los ambientes

 
Antes de comenzar, colocate un barbijo y humedecé el piso antes de barrer para no levantar polvo. Luego, rociá el piso con lavandina diluida en agua al 10%. Dejala trabajar 30 minutos y, después, enjuagá. Al finalizar, lavate las manos y procurá cambiarte la indumentaria.
 

3- En caso de acampar, hacelo lejos de huertas, basurales y maleza

 
Intentá no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. Si es posible, utilizá un catre de 30 cm de altura y carpas que tengan piso. Además, procurá no dejar residuos al alcance de roedores.
 

4- Si encontrás un roedor…

 
…vivo: usá veneno o tramperas para capturarlo. No intentes tocarlo o golpearlo. 
 
… muerto: rocialo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto. Luego de 30 minutos, podés recogerlo utilizando guantes y quemarlo o enterrarlo a más de 50 cm de profundidad. 
 

5- Si estás frente a una persona con síntomas, utilizá un barbijo de alta eficiencia


Las  máscaras N95, N99 o N100 son las indicadas. Los barbijos quirúrgicos o de triple capa no son tan efectivos.
 
 
Fuentes:
-Entrevista con la médica especialista en infectología Liliana Calanni (M.P. 1.500, M.E. 295).
- Sociedad Argentina de Infectología.