Dolores de cabeza: 9 motivos para consultar con el médico

El neurólogo Rafael García Dávila advierte sobre las contraindicaciones de la automedicación y describe las formas en que pueden manifestarse las cefaleas que deberían ser motivo de consulta.

 

 Cuando decimos que una situación es un verdadero “dolor de cabeza” nos referimos a un problema importante. Sin embargo, se calcula que la mitad de las personas que padecen cefaleas no las considera una enfermedad grave y se automedica. Este es un dato alarmante, ya que el uso excesivo de analgésicos puede agravar esta afección, considerada dolorosa e incapacitante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El esfuerzo que implica lidiar con cefaleas crónicas (las que se presentan 15 días o más por mes) o con migrañas (dolores de cabeza de fuerte intensidad, pulsátiles o que aparecen de un solo lado de la cabeza y acompañados, a veces, por náuseas) puede predisponer a la aparición de otras enfermedades, como depresión o ansiedad. Por eso, consultar al médico cuando estas dolencias se manifiestan es muy importante para poder realizar el tratamiento adecuado y mejorar nuestra calidad de vida.

 

Para conocer más sobre el tema, entrevistamos al médico neurólogo Rafael García Dávila (M. N. 89.340), auditor de la Gerencia Médica de Gestión de OSDE.

 

La automedicación como solución para los dolores de cabeza es muy habitual. ¿Cuándo está bien automedicarse y cuándo deja de estarlo?

 

La automedicación en exceso provoca un cuadro llamado ‘cefalea por abuso de analgésicos’, que agrava el cuadro original. Las posibilidades aumentan si se los toma más de tres veces por semana en forma regular. La ingesta de analgésicos debería acotarse a las instrucciones de tratamiento establecidas por el médico tratante.

 

¿De qué manera influye el estrés en el padecimiento de dolores de cabeza?

 

Como ocurre en muchas afecciones del organismo, el estrés juega un rol fundamental como predisponente de episodios dolorosos, tanto de migrañas como de cefaleas de tipo tensional. Este tipo de cefalea se produce cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen a causa del estrés, la ansiedad o una mala postura.

 

¿Hay alimentos que causan dolor de cabeza o, a nivel general, una mala alimentación es el problema?

 

Existen ciertos alimentos identificados como ‘gatillo’ de los episodios de dolores migrañosos. Ellos son la banana, los quesos duros y el chocolate. Los excesos con el alcohol y el tabaco también son conocidos como factores desencadenantes de cuadros de cefalea. Por otro lado, los intervalos prolongados en los que no se ingiere alimentos o líquidos predisponen a la aparición de episodios dolorosos.

 

Se recomienda realizar actividad física para prevenir cefaleas, pero hay muchas personas a las que se les manifiestan luego de realizar ejercicio. ¿Qué hacer en estos casos?

 

El especialista determinará si se trata de una cefalea benigna post-esfuerzo u otra condición a partir de una detallada historia clínica y, eventualmente, de neuroimágenes. Generalmente, las cefaleas se desencadenan ante esfuerzos no habituales y condiciones de elevadas temperaturas.

 

La mayoría de las personas afectadas por migrañas son mujeres de entre 20 y 40 años. ¿Esto tiene que ver con cuestiones hormonales?

 

Existe una íntima relación entre las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) y la cefalea migrañosa. La aparición de dolores de cabeza es mayor en el período premenstrual y, en menor medida, en la fase ovulatoria. La ingesta de anticonceptivos también incrementa la frecuencia de episodios dolorosos migrañosos. 

 

 

9 motivos para hacer una consulta

 

A nivel general, una razón suficiente para visitar al especialista puede ser la aparición de dolores de cabeza que afecten la vida diaria. Si bien no existe una frecuencia específica que sugiera que debemos preocuparnos y acudir al médico, García Dávila recomienda recurrir al especialista o a un servicio de guardia cuando la cefalea:

1. se presenta con intensidad inusitada (aquella que consideramos “la peor de la vida”),

 

2. aparece por la noche y despierta del sueño, 

 

3. aumenta con maniobras de Valsalva (tos, defecación), 

 

4. se manifiesta durante el acto sexual, 

 

5. viene acompañada de debilidad en alguna parte del cuerpo, 

 

6. se da junto con alguna alteración visual o del lenguaje (esta puede ser un síntoma de accidente cerebrovascular), 

 

7. surge relacionada a un traumatismo de cráneo, 

 

8. es acompañada por fiebre,

 

9. empeora en un lapso de 24 horas.

 
 

5 recomendaciones básicas del especialista para prevenir las cefaleas

 

1. Consultá al médico para determinar la causa y establecer el mejor plan terapéutico.

 

2. Mantené una alimentación variada.

 

3. Ingerí alimentos en intervalos regulares diarios (de tres horas aproximadamente).

 

4. Hidratate frecuentemente. Se recomienda beber dos litros de agua por día.

 

5. Realizá actividad física aeróbica. Al menos, tres veces por semana.