Celiaquía: qué es y qué alimentos se deben evitar

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten y cumplir con la dieta es fundamental para su tratamiento.

¿Qué es la celiaquía?

Es una enfermedad hereditaria y autoinmune en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

 

Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. Se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. Puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

 

Existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celíaca:

  • Anemia

  • Diabetes Tipo I

  • Trastornos autoinmunes como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico

  • Dermatitis herpetiforme

  • Síndrome de Down

  • Intolerancia a la lactosa

  • Aborto espontáneo o infertilidad inexplicable

  • Osteoporosis u osteopenia

  • Enfermedad tiroidea

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa.

 

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son: vómitos, diarrea, astenia, distención abdominal, retraso de crecimiento, anemia, formación de hematomas, dermatitis, cefaleas, retraso puberal o menarca tardía, pérdida de peso, osteoporosis, abortos, infertilidad, entre otros.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos en sangre y, de acuerdo al criterio médico, se confirma a través de estudios más exhaustivos antes de iniciar el tratamiento. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

¿Cuál es el tratamiento?

Si bien no existe una terapia farmacológica para tratar la enfermedad, una vez diagnosticada la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.
 

¿Qué alimentos contienen gluten?

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados, por lo que se debe evitar consumir estos cereales y los productos elaborados en base a ellos, por ejemplo:

  • Harinas de trigo, avena, cebada y centeno y todos sus derivados.

  • Alimentos industrializados que puedan tener gluten en su composición, ya sea como espesante, estabilizante, etc.

  • Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consultar con el médico).


Las personas que padecen esta afección deben consumir todos aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC. Para ello se recomienda consultar los listados de Alimentos y Medicamentos aptos.

-Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.