Cáncer de próstata: por qué se desaconsejan las pruebas de detección

Entrevistamos al médico oncólogo Ricardo Kirchuk para conocer más sobre esta enfermedad, saber cuáles son los factores de riesgo y qué medidas podemos tomar para prevenirla.\n

Quizás sea por falta de información, por pudor o por prejuicios, los hombres, a diferencia de las mujeres, no suelen consultar con un profesional para conocer el estado de salud de su aparato genital.
 
Si bien el cáncer de próstata es poco común en hombres menores de 50 años, en todos los casos es importante realizar una visita a un especialista para evacuar todo tipo de dudas y saber si es necesario efectuar controles. Para conocer más al respecto, entrevistamos al Dr. Ricardo Kirchuk (M.N 57.991), referente de oncología de la Gerencia Médica de OSDE y uno de los autores de las Guías de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.
 
 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

 
Ricardo Kirchuk: el más común es la edad. El cáncer de próstata es poco frecuente en hombres menores de 40 años, pero las probabilidades de padecerlo aumentan a medida que pasan los años. Hay otros como: 
 
  • la alimentación, sobre todo en los países occidentales, en los que la dieta es rica en grasas y su población tiene un mayor riesgo de contraerlo;
  • los antecedentes familiares, por ejemplo, si el padre o algún hermano lo tuvieron;
  • la herencia, los genes BCRA1 y BCRA2 son muy agresivos –generalmente, los poseen los descendientes de judíos, suecos e islandeses-. Pueden generar cáncer de próstata en forma temprana, suelen ser virulentos y potencialmente mortales. 
 
 

¿Es conveniente realizar pruebas de detección?

 
R.K.: de acuerdo con las Guías de diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata del Instituto Nacional del Cáncer y del Ministerio de Salud de la Nación, las pruebas de detección por screening (tamizaje) se desaconsejan. Estas recomendaciones están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales. Es necesario tener en cuenta que todos los hombres estamos destinados a tener cáncer de próstata a medida que avanza nuestra edad, pero no siempre hay que tratarlo ya que en la mayoría de los casos no llega a ser peligroso ni mucho menos mortal. El tamizaje genera una mayor cantidad de diagnósticos de cáncer, pero no suelen ser fatales y, en los casos  que sí lo son, no disminuye la cantidad de decesos por esta enfermedad. Por lo tanto, no tiene ningún sentido su realización.
 
 

¿Qué medidas podemos tomar para evitar su desarrollo?

 
R.K.: en caso de que un paciente perciba que tiene una alteración urológica, lo que sugerimos es que concurra a una consulta con un profesional médico. Allí, le practicarán un tacto y le pedirán un estudio de PSA (antígeno prostático), pero no que se realicen pruebas de screening porque seguramente se detectarán algunas células cancerosas (más del 70% de ellas son indolentes, es decir, no crecen y son inofensivas). Lo mejor que se puede hacer para prevenirlo es una vigilancia activa: no efectuar ningún tipo de tratamiento para combatirlo, a menos que el valor del antígeno prostático se duplique en un período menor a 10 meses. Si esto sucede, el cáncer de próstata debe tratarse. Si no, no es necesario exponer el organismo a radioterapia.
 
 

Adoptá estos 4 hábitos cotidianos para prevenir el cáncer de próstata

 
Si bien hay factores que están fuera de nuestro alcance, te enumeramos 4 medidas saludables que podés tomar para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad:
 
  1. Realizá actividad física. Muchos estudios encontraron que los hombres que practican deportes con regularidad tienen un riesgo menor de contraer cáncer de próstata. 
  2. Llevá una alimentación saludable. Una dieta equilibrada ayudará a disminuir las probabilidades de contraer la enfermedad. Incluí,  al menos, dos porciones de verduras y frutas cada día, legumbres o pescado. 
  3. Mantené un peso adecuado. Si bien el sobrepeso no tiene una gran incidencia en el riesgo de padecerlo,  puede volver el cáncer más peligroso.
  4. No fumes. El tabaquismo no está relacionado en forma directa con el cáncer de próstata, pero sí con la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de neoplasia. 
 
Fuentes:
- Entrevista al médico oncólogo Ricardo Kirchuk (M. N. 57.991).
- Ministerio de Salud de la Nación.