Vacunas contra el COVID-19: las dudas más frecuentes

¿Te vacunaste? ¿Cuál te tocó? Si todavía no te anotaste y tenés alguna duda, esta nota es para vos: te contamos todo lo que necesitás saber sobre el contexto actual.

A meses de iniciada la campaña de vacunación contra COVID-19, siguen surgiendo dudas y preguntas acerca del contexto actual: ¿es obligatorio vacunarse?, ¿cuáles son los grupos de riesgo?, ¿cuál es la mejor vacuna?. En esta nota, te contamos lo que necesitás saber sobre este tema.

 

Vacunas contra el COVID-19: las dudas más frecuentes

 

¿Me tengo que vacunar?

La vacunación es voluntaria y la decisión es personal, pero es aconsejable hacerlo. ¿Por qué? Porque de esta manera es posible disminuir las formas graves de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, las hospitalizaciones y disminuir al máximo la circulación comunitaria.

 

¿La vacuna evita el contagio?

No, existe la posibilidad de contagiarse pero, según distintos estudios, se presentan formas leves de la enfermedad y se disminuye la cantidad de internaciones.

 

¿Es importante la edad?

Sí. Los adultos mayores son los más susceptibles. Afortunadamente, dicha población ya fue vacunada en una alta proporción, lo que reduce su riesgo. Por ese motivo, los grupos más jóvenes que aún no fueron vacunados son los más propensos a contraer la enfermedad.

 
 

¿Cuáles son los grupos de riesgo? Si pertenezco a uno de ellos, ¿debo vacunarme?

Si presentás una patología crónica es aconsejable que te vacunes para evitar complicaciones. Los grupos de riesgo son los pacientes con: 

 
  • Obesidad.

  • Enfermedades cardiovasculares. 

  • Enfermedades respiratorias moderadas o graves (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).

  • Diabetes.

  • Enfermedad renal crónica (incluídas las personas en diálisis crónica).

  • Trastornos hepáticos avanzados.

  • Inmunosupresión adquirida.

  • Trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera.

  • Síndrome de Down.

  • Enfermedades oncológicas y oncohematológicas con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).

  • Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

  • Discapacidad intelectual y del desarrollo.

 

Estoy embarazada o estoy amamantado, ¿debo vacunarme?

La recomendación es que lo hagas. Conversalo con tu obstetra o con tu pediatra quien te va a indicar el mejor momento. Va a ser beneficioso para vos, el bebé lactante y su entorno.

 
 

¿Cuál es la mejor vacuna?

La mejor vacuna es la que recibas.

 

Recibí la primera dosis, ¿cuánto debo esperar?

Es diferente en cada uno de los casos y varía la respuesta. Con algunas vacunas, se observó que, pasados los 90 días de inoculación, incluso aumentaba la inmunogenicidad al recibir la segunda dosis. No te preocupes, se te va a comunicar en el momento en el que te vacunes.

 

No hay disponibilidad de segunda dosis de mi vacuna, ¿puede combinarla con otra?

Se han desarrollado estudios para verificar la seguridad de las combinaciones. Hasta el momento, es factible y seguro.

 
 

Soy alérgico, ¿me puedo vacunar?

En los casos de alergia grave (edema de glotis, por ejemplo), se te brindará la preparación y el control adecuados para que puedas ser inmunizado.

 

¿Debo vacunarme contra la gripe?

Si, no hay inconvenientes. Tené en cuenta que es necesario que haya un intervalo de, al menos, 14 días entre la vacuna antigripal y las dosis de la vacuna contra el coronavirus. Siempre priorizá la vacuna contra COVID-19.

 

¿Las vacunas disponibles cubren las nuevas cepas (variantes)?

Si. Puede existir una disminución en la efectividad contra las nuevas cepas, pero igual generan protección.

 
 

Tuve COVID-19, ¿puedo vacunarme?

Sí. Es importante que, previamente, realices una consulta con tu médico para que te indique cuál es el momento más adecuado. Conocé más sobre este tema acá.

 

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Es aquella inmunidad que se alcanza al vacunar a un número lo suficientemente alto de personas, que sea capaz de impedir que el virus siga circulando al no tener donde alojarse, multiplicarse y producir enfermedad.

 

Es importante recordar que más allá de haber tenido COVID-19 o recibir la vacuna es fundamental continuar con las medidas de prevención: uso adecuado del barbijo, la distancia social y el lavado de manos frecuente.

 

Si tenés más preguntas, no dudes en consultar con tu médico para que te asesore y puedas tomar la mejor decisión con tranquilidad y confianza. Y recordá que este momento lo superamos juntos. Te necesitamos.

 

Siempre parece imposible hasta que se hace. Nelson Mandela

 

Fuente: María de las Mercedes Dabat, médica internista