COVID-19 variante Delta: ¿por qué es importante seguir cuidándonos?

La llegada de esta nueva cepa del SARS-COV-2 se convirtió en un tema recurrente en los últimos días: ¿es más contagiosa? ¿Las vacunas son efectivas? ¿Hay que tomar recaudos adicionales? En esta nota, la Dra. María de las Mercedes Dabat responde las principales dudas.

Por naturaleza, los virus tienden a cambiar, a mutar para sobrevivir. En los últimos días, la llegada de la variante Delta del COVID-19 se convirtió en un tema bastante frecuente, tanto en las conversaciones como en las noticias. 
 
En esta nota, la Dra. María de las Mercedes Dabat despeja las principales dudas sobre esta cepa y explica por qué debemos seguir en alerta activa. 
 

Todo lo que necesitás saber sobre la variante Delta del coronavirus

 

¿Delta es una variante a la que debemos prestar mayor atención?

Si bien es más contagiosa, debemos mantener las mismas pautas de cuidado y tener presentes sus características especiales:
 
  • Su poder de transmisión (carga viral) es más de mil veces superior a la del virus original.
  • Un paciente infectado puede contagiar hasta entre 6 y 8 personas, mientras que el virus original de 2 a 3.
 

¿Tiene un período de incubación distinto?

Sí. Delta tiene un período de incubación de 4 días, lo que permite que un paciente contagie a más personas en menos tiempo antes de presentar el primer síntoma. El virus original incuba en 6 días. 
 

¿El curso de la enfermedad es diferente? ¿Es más letal?

Hasta el momento, la evolución depende del sistema inmunológico de cada persona, de las enfermedades de base -si las tiene- y de si se encuentra vacunado o no.
 
 

¿Hay circulación comunitaria en nuestro país?

Hasta ahora, no. Si bien se habló de algunos brotes, se están realizando todos los esfuerzos para tratar de limitar y controlar los que surgieron.
 

¿La vacunación puede ayudarme?

Sí. Las inmunizaciones marcan la diferencia en la respuesta ante la enfermedad. Tanto si recibiste una o las dos dosis de cualquiera de las disponibles (Sinopharm, Sputnik-V, AstraZeneca, Moderna o Pfizer).
 
 

¿Cómo puedo protegerme?

Con las pautas de prevención que hasta el momento demostraron eficacia:
 
 
 
Seguramente, al igual que sucede con la gripe, surgirán nuevas variantes. Pero se trata de un paso a paso: hoy tenemos que combatir y superar la mutación Delta. Sigamos cuidándonos y avancemos. Un viaje de mil millas comienza con un primer paso. Lao Tse
 
Y recordá: si presentás síntomas compatibles con COVID-19, comunicate cuanto antes con tu médico o con Urgencias. 
 

Si sos socio de OSDE:

 
► Escribinos por WhatsApp: 11.4872.9100
 
► Llamanos al 0810.888.7788 o al 0810.999.6300
 

Las 24 horas.

 
También podés comunicarte con el servicio de emergencias público llamando al 911 desde cualquier punto del país.