Tiempos de distanciamiento social: por qué evitar los lugares cerrados

A más de un año del inicio de la pandemia de COVID-19, te recordamos cuáles son las medidas de prevención más importantes para disminuir la probabilidad de contagio.

La llegada del virus SARS-CoV-2 vino acompañada de un gran desafío, en especial para los argentinos: el distanciamiento social. Desde el inicio del año 2020, algunas de nuestras costumbres se vieron afectadas: ya no compartimos mate, no festejamos a lo grande los cumpleaños, ni nos fundimos en un abrazo para saludarnos. Pero ¿por qué es tan importante mantener esas medidas? ¿Son realmente efectivas?
 
Por lo que sabemos hasta ahora, el COVID-19 puede propagarse de dos formas:
  • Por vía aérea, a través de aerosoles o gotas (partículas que emitimos al respirar, toser o hablar). 
  • Por contacto con superficies contaminadas por dichos aerosoles o gotas.
 
El riesgo de contagio cero no existe y el aire libre no nos protege. Por eso, no solo es necesario evitar los lugares cerrados para cuidarnos, sino también respetar los 2 metros de distancia con otras personas. En esta nota, te traemos algunas recomendaciones para que puedas hacerlo de la mejor manera.
 
 

10 consejos para seguir cuidándonos y prevenir el COVID-19

 
1- Evitá los lugares cerrados o con mala ventilación, ya que allí aumenta la transmisión viral por acúmulo de partículas exhaladas. 
 
2- Si no hay alternativas (y siempre considerando un número limitado de personas), asegurate de que el aire circule y de que exista una ventilación cruzada. Abrí puertas y ventanas para generar un flujo permanente, que no sea discontinuo.
 
 
3- Utilizá ventiladores o extractores, que incrementen la velocidad de intercambio de aire.
 
4- Evitá los ozonizadores o acondicionadores de aire tipo split.
 
5- Si te trasladás en auto, bajá las ventanillas. Si lo hacés en transporte público, una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás deben estar abiertas. 
 
 
6- Usá barbijo de, por lo menos, dos capas; tres capas es lo ideal.
 
7- Mantené la distancia social recomendada (al menos, 2 metros).
 
8- Higienizá con frecuencia las superficies de alto contacto.
 
9 - Si hacés ejercicio, incluso en espacios abiertos, recordá que vas a exhalar mayor cantidad de gotas o aerosoles: tené todos los cuidados y evitá las actividades en grupo.
 
 
10- Lavate las manos de manera frecuente y adecuada.
 
Las medidas de prevención reducen el riesgo, pero no lo eliminan por completo. Sigamos cuidándonos para respetar a quienes nos cuidan.
 
Estas recomendaciones tienen por objeto establecer medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, basadas en evidencia científica y en la dinámica epidemiológica, que deberán cumplir todas las personas, a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario.
 
Fuente:
Ministerio de Salud de la Nación.