COVID-19 y actividad física: ¿cómo y cuándo retomarla?

Respondemos una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes que tuvieron una infección por SARS-CoV-2 y ya recibieron el alta médica.

Si tuviste COVID-19 y tenés intención de volver a tus entrenamientos, es fundamental que visites a tu médico de cabecera antes de empezar para que te realice un control físico completo.
 

¿En qué casos se aconseja retomar el ejercicio diario?

 
  • Si los resultados del control médico son adecuados.  
  • Si transcurrieron más de 7 días sin síntomas.
  • Si podés mantener una conversación mientras caminás 500 metros sin notar falta de aire.
     
¿Reunís todos estos requisitos? Te contamos cuál es la mejor manera de incorporar de nuevo la actividad física a tu rutina.
 


La regla de los 7 días: el paso a paso para volver a entrenar pos-COVID-19

 
Cada una de las siguientes etapas tiene una duración de una semana:
 

Etapa 1

 
Comenzá con actividades suaves para preparar el cuerpo: tareas del hogar, ejercicios de respiración y elongación, o caminatas tranquilas con descansos. 
 

Etapa 2 

 
Seguí con caminatas o yoga de baja intensidad. Al principio, 20 minutos es el tiempo ideal. Podés ir aumentando de 10 a 15 minutos en forma progresiva. El objetivo es que llegues a caminar, al menos, 30 minutos todos los días. 
 

Etapa 3 

 
Probá con actividades de intensidad moderada: caminar, trotar o andar en bici por media hora o realizar ejercicios aeróbicos entre 5 y 10 minutos con una pausa intermedia. Tomate un descanso de 2 días entre actividades. Acá el objetivo es que puedas recuperarte en una hora.
 
 

Etapa 4 

 
Si superaste las semanas anteriores sin molestias, entonces podés empezar con una actividad física de mayor intensidad día por medio: por ejemplo, correr 45 minutos a ritmo tranquilo, probando tu tolerancia y rendimiento.
 

Etapa 5

 
¡Ahora sí! Ya estás en condiciones de volver a tu entrenamiento habitual previo al COVID-19. Pero es importante que observes estos factores:
 
  • No te recuperás adecuadamente.
  • Te agota la actividad.
  • Te implica un esfuerzo elevado.
 
Está dentro de lo esperado, así que no te desalientes. Podés volver a una fase previa o prolongar los 7 días previstos para cada etapa. ¡Vos marcás tus tiempos!  Lo que realmente importa es tu iniciativa y tus deseos de mejorar
 
 
 
Ante cualquier nuevo síntoma compatible con la enfermedad COVID-19 o situaciones no esperadas, consultá con tu médico a la brevedad.