Gestión del tiempo: claves para lograrla desde la atención plena

Cristina Schwander, cofundadora de la Universidad Siglo 21, nos brinda algunas herramientas para optimizar nuestra rutina y dedicar un momento para enfocarnos en nosotros mismos.

¿Cuántas veces sentiste que el día no te alcanzaba para hacer todas tus tareas? ¿O que se pasaba más rápido en un momento alegre y más lento en uno triste? Las emociones y los pensamientos se entrelazan y determinan gran parte de lo que hacemos: de acuerdo a la emoción que tenemos, pensamos. Y, de acuerdo al pensamiento que tengamos, nos emocionamos y actuamos.

En algunas ocasiones, en la vorágine de la rutina diaria, naturalizamos el hecho de no tener un momento para nosotros mismos.

Una correcta administración del tiempo nos puede ayudar a vivir con más calma. Junto con Cristina Schwander, cofundadora de la Universidad Siglo 21, te brindamos algunas herramientas y consejos para lograrla.

 

¿Cuáles son las claves y herramientas para gestionar el tiempo?

 

Gestionar es darse cuenta, es ser flexible y abierto para elegir las mejores opciones de modo presente, atento y saludable. Se trata de hacernos conscientes de las decisiones que tomamos, para poder modificarlas a nuestro favor. Para ello, es clave:

Intentar vivir el presente

Es muy común invertir tiempo en pensar en el futuro o en el pasado, pero si bien es importante planificar y tener deseos y motivaciones, no deben quitarnos el foco del ahora.

Entender que el tiempo no es algo que podamos controlar

Esto puede despertar una mayor ansiedad y aumentar el nivel de estrés que, si bien es parte de nuestro movimiento, es necesario reconocer y diferenciar el eustrés y el distrés. El primero es activación, es la incertidumbre óptima que nos despierta la acción. El distrés, en cambio, nos agota y si lo mantenemos por mucho tiempo, podemos llegar a tener ansiedad crónica.

 

Para lograr una gestión eficaz, existen dos herramientas que podemos utilizar:

 
  • La atención plena inteligente (API)

Significa vivir en el momento presente, tal cual, sin concesiones ni juicios. En la práctica formal implica realizar pausas para meditar en forma diaria, hacernos conscientes de nuestros pensamientos, emociones, y del presente.

 
  • La inteligencia emocional

Consta de 5 habilidades

  • El autoconocimiento consiste en entender cuáles son nuestras creencias y emociones para poder autogestionarlas.

  • La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro y de ser empáticos con nosotros mismos.

  • La motivación habla del movimiento que le damos a nuestra vida.

  • La sociabilidad es la capacidad de generación de redes de confianza. 


6 consejos para gestionar el tiempo en forma exitosa

 

1. Estar atentos y despiertos

Cada uno de nosotros es líder, protagonista de su vida.  Decidimos qué hacer y qué no hacer. Solo podemos intervenir en aquello que somos capaces de observar.

  

2. Tener metas claras

Es fundamental definir qué es lo importante y qué es lo urgente para dedicarles el tiempo necesario. Estar organizados nos ayuda a no perder el tiempo.

  

3. Evitar las falsas imposiciones

Para esto, es necesario intentar poner un límite a la autoexigencia y aprender a decir que no y a delegar. Si no lo hacemos, nos hacemos cargo de tantas cosas que el tiempo nunca nos alcanza. 

 

4. Evitar las interrupciones

Nuestro cerebro no está diseñado para el multitasking cognitivo. Para poder ser eficientes es necesario concentrarse en una cosa a la vez e intentar posponer el resto de las actividades para un momento en el que realmente podamos prestarles atención. 

  

5. Realizar pausas en el trabajo 

Tomarnos pequeños descansos acompañados de respiraciones y estiramientos nos permitirá recargar energía y volver con la concentración requerida.

 

6. Organizar nuestro día

Chequear la agenda, establecer las prioridades y abordar las tareas grandes o difíciles a primera hora, más lúcidos y enérgicos.

La especialista Cristina Schwander nos propone un gran cambio: convertirnos en conductores conscientes de nuestra vida para vivir con más calma y equilibrio. 

 

Te invitamos a realizar una actividad sobre la gestión del tiempo.

Hacé clic en el siguiente video:


También podés ver la charla completa en nuestro canal de YouTube.

INGRESÁ ►


Beneficio de OSDE con Universidad Siglo 21: con la app MÁS OSDE, contás con un 20% de descuento para nuevos ingresantes durante el primer semestre.

Descargá la app

 

Fuente: Cristina Schwander. Educadora. Emprendedora. Empresaria. Cofundadora de la Universidad Siglo 21.