¿Qué hacer si la persona con la que convivís presenta síntomas de coronavirus?

Te contamos cuáles son las precauciones que tenés que tomar si un miembro del hogar tiene síntomas del COVID-19.
#QuedateEnCasa es el hashtag que es tendencia en estos días de cuarentena. El aislamiento social es la mejor forma de evitar que el coronavirus se propague en forma rápida y, en consecuencia, que se saturen los hospitales y centros de salud de todo el país. Por eso es importante limitar las reuniones que no tengan una necesidad esencial, ya sea en público o en al ámbito del hogar.
 
Pero, ¿cómo debemos actuar si alguien con quien convivimos presenta sus síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar)? En esta nota te contamos cuáles son las precauciones que tenés que tomar frente a esta situación.
 

7 precauciones que debés tomar si convivís con una persona que presenta síntomas de coronavirus

 

Frente a esta situación, procurá:

 
  1. Mantener la mayor distancia posible. Permanezcan en habitaciones separadas, eviten compartir el dormitorio, el baño y los artículos del hogar (platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas, ropa de cama). Cuando asista a alguien con síntomas de coronavirus es necesario que el paciente utilice barbijo o mascarilla. 
  2. Tener una buena circulación de aire en los espacios comunes. Si el clima lo permite, abrí las ventanas o utilizá el aire acondicionado o un ventilador.
  3. Lavarte las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos o con un desinfectante de manos que contenga, al menos, entre un 60 y un 95 % de alcohol. Es importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Conocé cómo higienizarlas en forma correcta
  4. Usar una mascarilla o barbijo y guantes desechables cuando tengas contacto con líquidos corporales (sangre, saliva, orina, heces, mocos o vómito) o prendas de vestir del paciente. Al finalizar, tiralos en una bolsa separados de los demás residuos y lavate las manos con agua y jabón.
  5. Limpiar todos los días las superficies de contacto frecuente: mesas, manijas de las puertas, las llaves, los grifos del baño, los teléfonos y otros dispositivos electrónicos con un limpiador de uso doméstico. Enterate cómo hacerlo acá.
  6. Lavar bien la ropa y las sábanas según las instrucciones de cada prenda. Luego, secalas usando la temperatura más alta que se recomiende en las etiquetas.
  7. Monitorear los síntomas. Si la enfermedad empeora, no concurras a una guardia. Comuníquense en forma inmediata con el servicio de Urgencias médicas, aclarando que se tiene la sospecha o la confirmación de laboratorio de haber contraído COVID-19. De esta manera, es posible tomar las medidas de prevención para evitar el contagio a otras personas.
 

¿Cómo afecta el coronavirus a las mascotas?

 
Si bien el virus parece haber surgido de una fuente animal, solo se transmite de persona a persona. De todas maneras, es recomendable que quienes tengan síntomas no toquen a las mascotas ni manipulen sus alimentos. Además, si es necesario pasearlos, que sea por un tiempo corto que cubra las necesidades fisiológicas y sin tener contacto con otros animales.
 
 
Fuentes:
- Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
 
- Organización Mundial de la Salud.
Esta información que brindamos a través de nuestra página contiene conceptos básicos y generales sobre las temáticas abordadas. Para contar con asesoramiento detallado y personalizado, consulte con su médico de referencia.