Osteoporosis, 4 consejos para prevenirla

Una dieta rica en calcio y realizar actividad física son fundamentales en la prevención.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis o hueso poroso es una enfermedad en la cual la densidad y la calidad de los huesos están reducidas. Como los huesos son más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas aumenta.

La pérdida de masa ósea ocurre en forma silenciosa y progresiva. A menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera lesión.

Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis se producen en la muñeca, columna y cadera, y su incidencia, particularmente en cadera y columna se incrementan con la edad, mayormente en mujeres que en hombres.

Además, las lesiones vertebrales (columna) suelen producir serias consecuencias, como la disminución de altura, cifosis dorsal y dolor dorsolumbar. La fractura de cadera suele  requerir internación, tratamiento quirúrgico y su posterior período de rehabilitación. En algunos casos más severos puede  aumentar  los riesgos de mortalidad y discapacidad.

A pesar de ello, la osteoporosis es una enfermedad tratable que requiere adquirir cambios en el estilo de vida, una ingesta adecuada de calcio y vitamina D,  realizar ejercicios físicos y, eventualmente, la prescripción de medicamentos que aumentan la masa ósea y disminuyen el riesgo de futuras fracturas.

4 consejos para prevenirla

 

1) Dieta

Se recomienda consumir alimentos ricos en calcio. La cantidad sugerida es de 1200 a 1400 mg. diarios. Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

 

2) Actividad física

La clave es evitar el sedentarismo y realizar actividad física, siempre bajo la supervisión médica.

 

3) Exposición al sol

La piel forma vitamina D ante la exposición solar, la cual es de suma importancia para la buena absorción de calcio en el intestino. En primavera y verano, se recomiendan exposiciones moderadas, entre 15 y 20 minutos, fuera de los horarios pico de radiación solar utilizando protector. En otoño e invierno el tiempo de exposición  puede prolongarse.

 

4) Prevención de caídas

Se recomienda controlar el uso de medicación que puedan alterar los reflejos como tranquilizantes, hipotensores y otros. Evitar el uso dentro de alfombras y cables sueltos. Usar buena iluminación y agarraderas y antideslizantes en los baños.

Fuentes:

-Sociedad Argentina de Osteoporosis
-www.osteoporosis.org.ar