El poder de la comunicación asertiva

Empatía, honestidad y escucha activa. En esta nota te contamos cinco claves para desarrollar un diálogo sano y efectivo.

¿Tiene el mismo sentido un diálogo cara a cara que uno mediatizado? ¿Se puede transmitir una opinión sin pisar el punto de vista de quien nos escucha? ¿Existen técnicas para poder entablar una conversación difícil con mejores acuerdos? En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber para poder comprender, transmitir y llegar a los demás de una forma respetuosa, sincera y directa.

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El contacto cara a cara en un mundo digital

Nuestra sociedad modifica sus costumbres por el impacto de la tecnología en todas sus dimensiones, y la comunicación no es la excepción. En las últimas décadas el avance de la digitalización simplificó nuestro contacto, generando un auge en el universo técnico tan grande, que en muchas ocasiones elegimos los beneficios instantáneos de los nuevos recursos, como el acortamiento de las distancias, el ahorro de energía o la optimización del tiempo sobre el trato personal. 

Pero este nuevo abanico de recursos no puede igualar una mirada en una charla distendida cara a cara o un acuerdo sonriente entre partes. En un momento histórico como el que vivimos, cuando  la costumbre de entablar un diálogo personal es cada día más escaso, la comunicación asertiva toma un rol preponderante para poder generar acuerdos.

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El alcance de la comunicación asertiva

Pero, ¿qué significa ser asertivos? Es nuestra capacidad de expresar opiniones, ideas y hasta sentimientos, sin generar malestar en los demás. Por eso cuando hablamos de comunicación asertiva, nos referimos a un diálogo en el que se busca un entendimiento óptimo entre las partes, evitando cualquier posible conflicto.

Existen distintas herramientas para poder llegar a ese nivel comunicativo:

 

Cuando la comunicación asertiva es a nivel verbal

Hablamos de nosotros mismos para referirnos a nuestros sentimientos y opiniones propias.

Cuando la comunicación es no verbal

En este nivel, nuestra actitud física va a influir en la forma en la que se reciba el mensaje: lo visual, la postura corporal, el manejo de los brazos  y nuestro nivel de tensión van a ser determinantes en la recepción.

Cuando es paraverbal

Nuestro tono de voz, el respeto por los silencios propios y ajenos y nuestro ritmo constante, van a ser características distintivas en esta dimensión comunicativa.

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5 claves para un diálogo directo, honesto y sencillo

La comunicación asertiva es una actitud personal y una de las mejores formas de relacionarnos, y es más que el comportamiento de una de las partes: es respetarnos a nosotros y a los demás.

Estas son sus características más destacadas que podés poner en práctica para que tu contacto sea ideal:

 

1| Se expresan los deseos en primera persona.

2| Honestidad. No se ocultan los motivos reales de la conversación.

3| Escucha activa. Se presta completa atención al mensaje que recibimos.

4| Empatía. Quien habla se posiciona en el otro lugar siendo más comprensivo.

5| Respeto. No se recurre a reproches ni maltratos. Se encuentran soluciones sin buscar culpas ajenas.

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¿Cuántas veces enfrentamos un diálogo en el que, por distintos motivos, sus puntos de vista rígidos chocaron elevando la temperatura de la conversación? Las opiniones dispares que no se respetan suelen ser el punto de partida de una mala comunicación, donde no existe la tolerancia, la honestidad ni la escucha activa, bases fundamentales para la búsqueda de acuerdos. 

La comunicación asertiva es una actitud personal honesta que busca consentimientos. Es una interacción en la que, con gestos, verbales y no verbales se intenta llegar a un entendimiento directo y sencillo, sin engaños ni motivos ocultos. Es una sana práctica que deberíamos transformar en costumbre para hacer del diálogo una herramienta empática y eficaz.





Referencias

https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tecnicas-comunicacion-asertiva/

https://www.psicoactiva.com/blog/en-que-consiste-ser-asertivo/

https://usbmed.edu.co/noticias/ampliacion-informacion/artmid/1732/articleid/4674/comunicacion-asertiva-y-empatia