¿Cómo repercuten las nuevas tecnologías en el proceso de enamoramiento?

La Dra. Sandra Magirena nos cuenta cómo si inicia el proceso del amor y qué cambios se produjeron en las relaciones con los nuevos medios de comunicación.

Por Sandra Magirena.

 

El amor es un sentimiento que -como todos los demás- tiene un correlativo neurobiológico en nuestro cuerpo pero, a diferencia del enojo, el miedo, la preocupación, la tristeza o la alegría, no produce ningún trastorno si se manifiesta en exceso. El amor en su concepción más pura es la emoción y el sentir más poderoso y sanador que el humano posee. Además, hay distintas áreas de nuestro organismo, diferentes químicas y variantes que afectan la conducta de cada individuo.

 

¿Cómo se inicia el proceso del amor en nuestro organismo?

 

Si nos referimos al proceso de enamoramiento que ocurre cuando dos personas comienzan a establecer un vínculo, los estudiosos del tema y la ciencia nos indican que el humano pasa por tres etapas, cada una representada en una zona del sistema nervioso particular y con una química que la distingue:

 

#1 - Amor pasional o lujurioso 

 

Aquí domina el contacto y el placer sexual que está representado en el sector más instintivo del cerebro –amígdala e hipocampo- y cuyo neurotransmisor más importante es la dopamina. Una vez satisfecho el deseo, la persona no queda vinculada “enamorada” con la otra. De esta manera, se explica que tanto hombres como mujeres pueden tener sexo solo por placer. Esto se conoce como Conducta sexual.

 

#2 - Amor romántico

 

También puede ocurrir el famoso flechazo de Cupido, en el que la participación de otras áreas del cerebro medio, la manutención de la secreción de dopamina y el agregado de otras sustancias como las endorfinas y la serotonina, provocan ese estado de enamoramiento que produce mariposas en el estómago. En esta instancia, conocida como Amor Romántico, estamos todo el tiempo pendientes del otro y deseamos compartir cada instante de nuestros días. Los antropólogos afirman que es el momento en el que el humano seleccionaría la pareja con la cual formaría una familia.

 

#3 – Apego

 

Por último, tenemos la etapa denominada de apego que se relaciona con la corteza prefrontal y con otra química como la oxitocina, vasopresina y serotonina. En esta instancia de amor fraternal, el humano suele buscar tener descendencia..

 

¿Cómo repercuten las nuevas tecnologías en nosotros y en los vínculos interpersonales?

 

Hoy vivimos un nuevo paradigma determinado por las nuevas formas de comunicación. La tecnología llegó para quedarse y las posibilidades, los nuevos canales de contacto y la instantaneidad que brindan permiten conocer al instante lo que está ocurriendo en cualquier parte del planeta. Esto es un cambio importante que produce modificaciones en áreas del cerebro que manejan los lenguajes verbales y corporales. Si bien no es posible catalogar a este cambio como bueno o malo, es algo que está sucediendo y que les sirve a muchas personas que tienen dificultades para salir o encontrarse socialmente con otras.

 

Por ejemplo…

 

No es lo mismo ir a un boliche a bailar, conocer a alguien y dejarse atravesar por sensaciones corporales que nos llegan por medio de los 5 sentidos e ir percibiendo “algo” que nos haga seleccionar ese encuentro que matchear fotos editadas y planificar un encuentro desde supuestos que se puedan trasmitir en mensajes de texto o a través de emoticones.

 
 

¿Qué habilidades se agudizan y cuáles se ven afectadas con ellas?

 

Respecto a los beneficios, podemos decir que facilitan mucho la posibilidad del encuentro y de entrar en grupos con determinadas características o gustos. Sin embargo, esto también puede desencadenar en adicciones o hasta en decepciones y frustración, sobre todo porque el mundo virtual no tiene nada que ver con la realidad y quizás la desilusión sea un sentimiento más frecuente de encontrar.

 
 

¿Cómo inciden las redes sociales en la fidelidad?

 

Si nos basamos en las estadísticas, es real que las redes son una variable muy frecuente de infidelidades, pero no debemos caer en la trampa y creer que esto es algo nuevo. La especie humana no es monógama por naturaleza y desde el punto de vista biológico la pareja solo se mantiene apegada durante la crianza. La fidelidad es un concepto más moral y dependerá de los valores que cada persona le dé al concepto de amor y pareja.

 

¿Por qué es importante en la pareja diferenciar intimidad y cercanía?

 

Son dos términos que suelen confundirse y, para construir una pareja sana y saludable, es importante apoyarse en los valores de la intimidad: confianza, seguridad, respeto, amor y afectividad. Cercanía, en cambio, es control, no respetar los espacios y momentos de la otra persona y demuestra una gran inseguridad en quien no puede tolerar la libertad del ser amado.