EPOC: herramientas de prevención y claves para cuidar cada día más la salud

El 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco y salud pulmonar. Por eso, te contamos cómo influye el tabaquismo en contexto COVID-19 y qué hábitos podés adoptar para dejar de fumar y cuidar tu salud integral.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología que limita el adecuado flujo en las vías respiratorias y es una de las primeras causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad. También puede producir bronquitis crónica y el enfisema.
 
Sus características son las siguientes: 
 
  • tos crónica,
  • expectoración excesiva,
  • falta de aire ante diversos esfuerzos.
 

¿Existen factores que nos predisponen a padecer esta patología?

 
Sí, y algo más alentador aún es que muchos de ellos podemos evitarlos. El antecedente que se encuentra en primer lugar a nivel mundial es el tabaquismo, un hábito que con ayuda de profesionales e, incluso, con un trabajo interno de voluntad propia se puede concluir.
 
Existen diversos motivos por los cuales se crea el hábito de fumar:por ansiedad, por escapes, por angustia y otras sensaciones, que crean es un círculo vicioso que cada día causa más adicción. 
 

¿Se puede dejar de fumar?

 
Sí, es posible. Cuando conectamos con lo que realmente nos hace bien, el cigarrillo comienza a pasar a un segundo plano. El secreto del cambio comienza cuando aceptamos lo que sucede y decidimos cuándo dejarlo. El rol de los profesionales de la salud está en apoyar su decisión, acompañarlo en el camino y trabajar en interdisciplina. Siempre primero opta el paciente.
 
Es importante conocer los beneficios que esta decisión puede ofrecer y los riesgos de persistir para empezar a crear nuevos hábitos saludables como, por ejemplo, ejercicios de meditación, alimentación consciente y actividad física supervisada por profesionales. 
 

Dejar de fumar mejora la calidad de vida desde el primer día. Estos son algunos de los grandes beneficios para el organismo:

 
 

Otros de los factores y antecedentes que predisponen a la EPOC son estos: 

 
  • contaminantes ambientales,
  • factores genéticos,
  • ciertas infecciones respiratorias a repetición.
 

¿Hay relación entre la EPOC y el COVID-19?

 
Como mencionamos anteriormente, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible y tiene una relación estrecha con la EPOC. Las personas que padecen EPOC y contraen COVID-19 tienen mayores probabilidades de que el cuadro evolucione en forma más lenta o que se agrave y ponga en riesgo su vida.
 
Seguí cuidándote con las medidas de precaución correspondientes: 
 
  • uso de barbijo que cubra nariz, boca y mentón,
  • lavado de manos y uso de alcohol en gel,
  • distancia social de, al menos, 2 metros,
  • ventilación de ambientes.
 

Si presentas síntomas de COVID-19: 

 
 
Quedate en tu casa y comunicate con nuestro servicio de Urgencias:
 
Llamanos al 0810.888.7788 o al 0810.999.6300. 
Escribinos por WhatsApp al +54911-4872-9100.
 
 
Fuente:
Dra. Mercedes Dabat, médica internista (M.N. 70.283).
Ministerio de Salud de la Nación.