4 mitos y verdades sobre la donación de sangre y el COVID-19

Debido a la situación epidemiológica por el coronavirus, la donación voluntaria de sangre se redujo un 80% y, hoy más que nunca, es necesaria. En esta nota, derribamos los principales mitos al respecto y te contamos cómo hacerlo sin riesgos.

Una de cada tres personas va a requerir por lo menos una transfusión de sangre a lo largo de su vida y con solo un donante voluntario se pueden salvar hasta cuatro. Se trata de un acto anónimo y altruista, que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de quienes la reciben.

Promover la donación voluntaria de sangre es fundamental para disponer de ella en forma segura cuando sea necesaria. En el contexto epidemiológico que atravesamos por el COVID-19, pueden existir ciertas dudas sobre la seguridad del proceso de donación. Por eso, en esta nota derribamos los principales mitos al respecto y te contamos cómo hacerlo sin riesgos.

4 mitos y verdades sobre la donación de sangre en contexto de coronavirus

 

“Donar sangre representa un riesgo de contagio de COVID-19.”
#Mito

Se establecieron áreas exclusivas para los voluntarios, los sillones están distanciados y se cumplen estrictamente los protocolos y normas de seguridad e higiene.

Además, existen postas fuera de los hospitales o centros hematológicos para brindar mayor seguridad y cuidar a las personas que se acerquen a donar.

También es posible reservar turnos online para que la donación sea más ordenada y ágil, evitando demoras y la aglomeración de personas.

 

”Por la pandemia, la donación de sangre se redujo un 80%.”

#Verdad

En nuestro país, se requiere que entre el 8 y el 10% de la población done sangre para abastecer la demanda de quienes la necesitan. Hoy en día, ese número bajó a 1,5% afectando la atención de cirugías de urgencia, personas accidentadas, pacientes oncológicos, leucemias, partos, recién nacidos prematuros, entre otros.


”Las personas que tuvieron COVID-19 no pueden donar sangre.”

#Mito

Hasta ahora no se ha demostrado que el COVID-19 se transmita por transfusión sanguínea. Una persona que estuvo contagiada y se recuperó puede donar sin problemas. Solo deberá esperar 28 días luego del alta médica.

 

“Si luego de donar sangre me diagnostican como caso confirmado o sospechoso de coronavirus, debo notificarlo.”

#Verdad

Si en el transcurso del mes, luego de haber realizado la donación, la persona donante o alguien con quien convive presenta algún síntoma o una prueba positiva de COVID-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde realizó la donación.

 

Información útil para la donación de sangre

Requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65. Los jóvenes, a partir de los 16 años, podrán donar con autorización de los padres.
  • Concurrir con DNI.
  • No es necesario estar en ayunas, pero debe evitarse la ingesta de grasas y lácteos.
  • Gozar de un buen estado de salud.
  • Descansar bien previamente.
  • Pesar más de 50 kg.

No estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores al parto.

Conocé las campañas de donación voluntaria de sangre de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA.
Para evitar demoras y aglomeración de personas solicitá tu turno de forma online.

En unos pocos minutos podés salvar muchas vidas. Hacelo un hábito, donar sangre es compartir vida.


Fuentes:

  • Ministerio de Salud de la Nación.
  • Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Instituto Alexander Fleming.