Oxímetro de pulso y COVID-19: ¿por qué se recomienda su uso?

La dificultad para respirar es uno de los síntomas asociados a esta enfermedad. Si sos un caso confirmado, conocé cómo podés anticiparte a la sensación de falta de aire y cuál es el paso a paso para realizar una medición correcta con este dispositivo.

En la nueva normalidad, nuestros hábitos de consumo también cambiaron: comenzamos a utilizar barbijos para estar en lugares públicos y alcohol en gel para mantener una correcta higiene de manos al salir de casa. Además, aumentaron las ventas de oxímetros entre las personas contagiadas de COVID-19. Pero ¿es realmente de utilidad? ¿En qué casos puede marcar la diferencia? En esta nota, te contamos todo lo que necesitás saber sobre este dispositivo y sus beneficios.
 
 
 
El grado de saturación del oxígeno es un parámetro fisiológico muy importante del sistema de circulación respiratoria. Se refiere al porcentaje del volumen de hemoglobina oxigenada en la sangre. Su disminución puede deberse a distintas causas: 
 
  • Enfermedades del sistema respiratorio (como neumonía, asma o EPOC). 
  • Enfermedades cardíacas.

La medición de este valor con un oxímetro de pulso ayuda al médico a detectar a tiempo un problema de gravedad y a tomar las medidas terapéuticas oportunas. Este dispositivo puede utilizarse tanto en hospitales y centros médicos como en los hogares.
 
 

¿Cuáles son los valores normales de saturación de oxígeno?
 

Los valores normales dependen de los antecedentes de cada individuo y de las condiciones en las que se realiza la medición. En personas sanas, oscilan entre 99 y 96%. A veces, si las manos están muy frías, se puede retrasar o impedir una correcta medición. Es importante dejar el oxímetro puesto más de 20 segundos hasta lograr una lectura estable.

Aquellas personas con  EPOC y otras afecciones cardiorrespiratorias suelen tener valores más bajos que representan su nivel de saturación habitual.
 
 

¿Por qué el oxímetro puede resultar de gran utilidad en cuadros de COVID-19?

 
Como sabemos, esta enfermedad puede transitarse con síntomas leves -similares a los de una gripe- o evolucionar a un cuadro más grave con dificultad respiratoria. Es importante saber que la disminución en los valores de la medición generalmente antecede a esa sensación de falta de aire y actúa como un factor predictor. Por lo tanto, siempre que la saturación de oxígeno se encuentre por debajo del 93% con aire ambiental o ante la persistencia de fiebre o sensación de falta de aire (aún con niveles de oximetría normal), debemos comunicarnos en forma inmediata el Médico de Cabecera de Virtual o con el servicio de Urgencias en caso de no contar con un médico asignado:
 

Por teléfono: 0810 888 7788 o al 0810 999 6400.
Por WhatsApp: 114 872 9100.
 

 
 

El paso a paso para usar un oxímetro de pulso en forma correcta

 
  1. Reposá unos minutos antes de la medición.
     
  2. Si tenés las uñas pintadas, retirá el esmalte. Si las tenés muy largas, vas a necesitar recortarlas.
     
  3. Buscá un ambiente con luz adecuada.
     
  4. Pulsá el botón de encendido en el panel frontal y colocá un dedo en la abertura, siempre con la uña hacia arriba.
     
  5. Apoyá la mano sobre una mesa o sobre tu falda, y no te muevas mientras se realiza la lectura.
 
 
 

Con MÁS OSDE, podés acceder a un 20% OFF en oxímetros de Silfab

 
 
  1. Ingresá en la app y escribí Silfab en el buscador de beneficios.
  2. Seleccioná el botón “Quiero este beneficio”.
  3. Canjeá tu código en la tienda online de Silfab antes de finalizar tu compra... ¡Y listo!

¿Todavía no tenés MÁS OSDE?

 
 
 
 
 
 
 
Fuentes: 
- Silfab. Manual de instrucciones de oxímetro de pulso.
- Dr. Mariano Allende Iriarte, médico pediatra y Jefe Médico de Urgencias en OSDE.