Médico de Cabecera Virtual: el equipo que acompaña a nuestros socios ante la pandemia de COVID-19

Te contamos cómo trabajamos desde Urgencias de OSDE ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus para estar cerca de quienes más nos necesitan.

14/4/2020

Desde el primer momento, entendimos que la telemedicina iba a ser una herramienta fundamental para afrontar esta pandemia. Con el avance del coronavirus, se demostró que la mejor manera de llegar a las personas infectadas con síntomas leves es a través de medios virtuales: no solo se disminuye la posibilidad de contagio, sino que también permite cuidar a los profesionales de la salud, hoy en día, nuestro recurso más valioso. 
 
Si bien en OSDE hace ya más de 3 años implementamos la Consulta Médica Online, a partir de la llegada del coronavirus tuvimos que poner en juego al máximo nuestra creatividad para poder adaptarnos al contexto de la mejor forma posible. Además de fortalecer la mesa operativa de urgencias con el objetivo de responder a la gran demanda de consultas, implementamos a nivel nacional un equipo de profesionales médicos destinado a realizar un seguimiento continuo de pacientes febriles con síntomas respiratorios leves: los Médicos de Cabecera Virtuales.
 
 

¿Cómo funciona el circuito de Urgencias cuando un socio consulta por fiebre y/o síntomas respiratorios?

 
En relación al coronavirus, nuestro protocolo de atención telefónica de Urgencias está completamente alineado al del Ministerio de Salud de la Nación según las particularidades de cada localidad. Este protocolo evoluciona en forma permanente y, atentos a las últimas modificaciones, adoptamos el siguiente circuito:
 

 

1. Derivación a Consulta Médica Online


Los asesores de la mesa operativa de urgencias evalúan cada consulta que ingresa y la clasifican según el protocolo de codificación. Cualquier socio que en una llamada telefónica manifieste síntomas febriles y/o respiratorios leves será derivado al servicio de Consulta Médica Online con un médico clínico o pediatra.
Si el profesional médico considera que el paciente cumple con los criterios para ingresar al protocolo de sospecha COVID-19, se activa dicho protocolo y se coordina su trasladado a un centro asistencial para realizarle el primer hisopado.
 

 

2. Seguimiento de un Médico de Cabecera Virtual

 
Mientras se espera el resultado, el paciente quedará aislado de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud:
 
En la ciudad de Buenos Aires: 
 
  • Si continúa con síntomas leves y no pertenece a ningún grupo de riesgo, será trasladado a un centro extra-hospitalario avalado por el Ministerio de Salud y contará con el servicio de Médico de Cabecera Virtual.
  • Si presenta un cuadro moderado o grave, o si está incluido dentro de un grupo de riesgo, quedará internado en el centro asistencial. 
 
En Gran Buenos Aires:
 
  • Si es un caso moderado o grave, o está incluido dentro de un grupo de riesgo, quedará internado en el centro médico.
  • Si se trata de un cuadro leve y no pertenece a ningún grupo de riesgo, el paciente podrá realizar el aislamiento en su domicilio, siempre y cuando reúna las condiciones apropiadas para que este sea estricto. El socio tendrá disponible el seguimiento del servicio de Médico de Cabecera Virtual.
  • Si no reúne dichas condiciones, será trasladado a un centro extrahospitalario avalado por el Ministerio de Salud.
 
En el resto del país, los procedimientos a seguir también se encuentran alineados con lo dispuesto por el Ministerio de Salud, de acuerdo con las particularidades de cada región. 
 
En el caso de que el socio no cumpla con los criterios para ingresar el protocolo de sospecha de COVID-19 y el médico de urgencias lo considere necesario, le ofrecerá el servicio de Médico de Cabecera Virtual.
 
La función principal de este equipo de profesionales es la de acompañar a nuestros socios en el día a día para brindarles la atención médica y contención emocional que necesiten. Esta pandemia no solo genera síntomas clínicos, también puede ocasionar ansiedad, incertidumbre, angustia y miedo.
 
 
Es importante tener en cuenta que, además de la emergencia sanitaria por coronavirus, en nuestro país también transitamos una epidemia de dengue, cuyos síntomas son muy similares.
 

 

¿Qué opinan los socios que recibieron seguimiento de un Médico de Cabecera Virtual?

 
Encuestamos a algunos socios que tuvieron contacto con el equipo médico de seguimiento y los resultados fueron contundentes: más de la mitad de los 327 encuestados calificó el servicio con un 10 y la puntuación promedio fue un 8,96.
 

Además, estas fueron algunas de las respuestas:

 
“El servicio me pareció muy práctico”.

“Muy cómodo. La doctora me atendió muy bien, me llamaba a la mañana y a la noche”.

“El doc 10 puntos, siempre me llamaba, se preocupaba. Estoy muy agradecido”.

“Excelente la articulación entre OSDE con el Ministerio de Salud. El profesional, un genio. No tenemos más que palabras de agradecimiento”.