La Fundación OSDE y el INC hicieron un acuerdo para prevenir el cáncer

Nuestra fundación y el Instituto Nacional del Cáncer ya están organizando charlas y actividades que tienen como objetivo llegar a toda la comunidad para poder reducir los índices de mortalidad de las enfermedades oncológicas.

El cáncer es la segunda causa de muerte en la Argentina. Con 105 defunciones sobre cien mil habitantes, nuestra tasa de mortalidad por esta enfermedad es considerada media-alta. La buena noticia es que muchas de esas muertes se pueden evitar con difusión de pautas de prevención. Precisamente, con ese objetivo en mente, recientemente se firmó un convenio entre el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación OSDE.

"OSDE es la primera obra social y prepaga del país que prestó su disponibilidad a adherir a las políticas públicas en materia de cáncer delineadas por el Instituto Nacional del Cáncer", aseguró la médica oncóloga y directora del organismo estatal Julia Ismael. Lo hizo en el marco de una conferencia que contó con la participación de distintos especialistas en la materia y que fue, además, transmitida en vivo a todas las filiales de OSDE del país.

Por su parte, Héctor Pérez, presidente de Fundación OSDE, explicó: "Entablamos esta relación con el Instituto Nacional del Cáncer porque nuestra función como Fundación no es solamente trabajar para nuestros afiliados, sino para la comunidad en general. Estas charlas son una manera de formar a nuestros médicos, pero también de divulgar los lineamientos del Instituto Nacional del Cáncer para reducir la mortalidad".
 
Miembros del Instituto Nacional del Cáncer, durante la conferencia en OSDE.
 

Los tres cánceres más frecuentes que podemos prevenir


La charla se enfocó principalmente en tres tipos de cáncer: cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer colorrectal. Los tres tienen un programa propio dentro de la estructura del Instituto Nacional de Cáncer por su alta prevalencia -es decir, la proporción de individuos de la población con riesgo de contraer alguno de ellos-.
 
 
Cáncer de mama, la primera causa de muerte por tumores en mujeres
 
Para disminuir la mortalidad de esta enfermedad es fundamental la consulta médica y las pruebas para detectar la enfermedad cuando es asintomática -
la mamografía es la ideal para la población de riesgo normal-. Cuanto más temprano se detecta, las chances de curación son más elevadas.

Y es fundamental que las mujeres conozcan cuáles son los síntomas precoces: “Por ejemplo, sentir un bulto en la mama o en la axila, algún derrame por el pezón o cambios en la coloración", sintetizó Alejandro Di Sibio, médico mastólogo del Programa Nacional de Cáncer de Mama.
 
 
Cáncer colorrectal, el segundo más frecuente en el país
 
Hay más de 13 mil nuevos casos por año y más de 7 mil muertes. Aquí , los test recomendados son la prueba inmunoquímica de materia fecal y la videocolonoscopía. “La prevención primaria pasa por el estilo de vida: el sedentarismo, la obesidad y una dieta rica en carnes son predisponentes. Y, en prevención secundaria, lo trascendente es llegar temprano a encontrar pólipos en el intestino. Entre ellos y el desarrollo del cáncer hay unos 10 a 15 años, un tiempo suficiente para poder detectarlo", comentó Raúl Matano, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal.
 
 
Cáncer cervicouterino, el tercero más diagnosticado entre las mujeres
 
A pesar de que podría prevenirse casi por completo, se estima que, cada año, se detectan en nuestro país alrededor de 4.500 casos nuevos y que 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Hoy, uno de los desafíos es concientizar a la comunidad médica y a las autoridades provinciales para que implementen el test del VPH, una tecnología clave que permite identificar a las mujeres de alto riesgo oncogénico. "A diferencia del PAP, el test de VPH tiene altísima sensibilidad (cercana al 95 por ciento). Hoy se practica en siete provincias y en varios distritos bonaerenses, pero el desafío es implementarlo de manera nacional", contó Luciana Prozzillo, médica especialista en ginecología oncológica y parte del equipo del Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino.
 
 
 
Conocé más sobre este tema a través de una entrevista con el médico oncólogo Ricardo Kirchuk