Elegí cuidarte: prevenir la transmisión del VIH es una responsabilidad compartida

Este 2020, la infección por coronavirus tomó gran protagonismo y dejó en un segundo lugar a otras epidemias que también representan un gran problema para la salud pública mundial. En el Día de la Lucha Contra el SIDA, te invitamos a conocer y a difundir cómo evitar la transmisión del virus que lo produce.
El impacto de la pandemia de COVID-19 está amenazando el progreso mundial en materia de salud, incluyendo los esfuerzos en la lucha contra el SIDA: este 2020 no se alcanzarán los objetivos en cuanto a la reducción en el número de contagios y muertes por VIH.

En un mundo cada vez menos equitativo, las epidemias incrementan las desigualdades sociales, económicas y de género. Es por eso que el lema de este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, un mensaje que nos convoca a todos a participar en la importante tarea de lograr sociedades más sanas
 

¿Cómo prevenir la transmisión del VIH?


El virus del VIH se transmite por el contacto con la sangre, el semen o líquido preseminal, las secreciones vaginales y/o la leche materna de una persona que tiene la infección.
 
Las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativo son responsables del 98% de las infecciones. Elegí cuidarte siempre.
 
 
 

El uso del preservativo:

 
  • Evita la transmisión del VIH.
     
  • Impide la reinfección con otra cepa del virus, que puede llevar a cambiar el esquema de tratamiento.
     
  • Te protege de otras infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales.
 
 

Conocé más sobre el VIH y el SIDA en:

 

8 mitos que deberíamos derribar

 
 
 

6 recomendaciones para tener un sexo seguro

 
 
 
 
Fuente: 
- ONUSIDA.
- Ministerio de Salud de la Nación.
Esta información que brindamos a través de nuestra página contiene conceptos básicos y generales sobre las temáticas abordadas. Para contar con asesoramiento detallado y personalizado, consulte con su médico de referencia.