6 recomendaciones para tener un sexo seguro

Entrevistamos a la Dra. Sandra Magirena para conocer más acerca de las diferentes formas de cuidarnos a la hora de la intimidad y, así, disfrutarla al máximo.

Ya sea en un encuentro casual o con una pareja estable, tener sexo seguro puede ser divertido y placentero si tenemos en cuenta algunos consejos para disfrutar de las relaciones con la responsabilidad que ellas implican.
 
Este tema puede dividirse en tres aspectos: cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados y actuar de forma segura. Para conocer más al respecto, entrevistamos a la ginecóloga y sexóloga clínica Sandra Magirena (M.N. 65.130).
 

¿Qué es el sexo seguro?

 
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) -como la sífilis, la gonorrea, el HIV/SIDA, el HPV, la hepatitis, el herpes, la clamidia y la tricomoniasis- se transmiten de una persona a otra durante el sexo oral, vaginal o anal y, en algunos casos -como las verrugas, los piojos o la sarna-, por contacto entre pieles. En un sexo seguro, las posibilidades de contagio son extremadamente bajas: besos, caricias, masajes eróticos, masturbación individual o compartida, fantasías, sexo seco (frotamiento a través de la ropa), videos y juegos sexuales, entre otros.
 

¿Y el protegido?

 
En este tipo de sexo se pone atención y conciencia con el propósito de evitar el contagio de las ITS y los embarazos no deseados. Se trata de un sexo consentido y con sentidos, de protegerse y proteger a la pareja. Los métodos anticonceptivos y de protección pueden ser:
 
  • De toma diaria: anticonceptivos orales.
  • De administración semanal o mensual: anillo, parche, inyección hormonal.
  • De larga duración: dispositivo intrauterino (DIU), sistema intrauterino (SIU), implante.
  • De barrera: diafragma, preservativo masculino, condón femenino, gel.
  • Irreversibles: ligadura de trompas, vasectomía.
 

6 recomendaciones para tener un sexo seguro

 
Durante las relaciones sexuales se pueden descubrir nuevas posibilidades de goce y emociones positivas que ayudan a reducir el estrés. Por eso, es bastante frecuente asociarlo con el placer. El sexo seguro más el sexo protegido es la receta básica para llevar una vida sexual plena y saludable. Seguí estos 6 consejos y disfrutalo al máximo:
 
  1. Elegí tu pareja y sus encuentros con libertad y conciencia. El consumo de alcohol y drogas disminuye el juicio y la sensatez.
  2. Utilizá protección segura. Las barreras cubren el pene, la vulva, la boca y el ano, y protegen de fluidos y líquidos corporales. Es necesario usarlas desde el comienzo del acto sexual.
  3. Lubricá el preservativo con sustancias acuosas para evitar que se rompa. No utilices vaselina.
  4. Evitá las cremas o preservativos con espermicidas, ya que pueden favorecer la infección viral.
  5. Hablá con tu pareja de este tema antes de tener sexo, aunque pueda resultar incómodo.
  6. Realizate exámenes periódicos para corroborar la presencia de alguna ITS, sobre todo, si cambiás de pareja o te relacionás con varias a la vez.
 

Es importante tener en cuenta que…

 
…los eventos relacionados con la salud sexual y reproductiva (el embarazo, el parto, el uso de métodos anticonceptivos y de protección, la menopausia o la andropausia) que no se corresponden con enfermedades son fisiológicos humanos. Por lo tanto, no es necesario tener un síntoma o un problema para realizar una consulta, pero sí para recibir la información necesaria con el fin de entender qué es lo que está pasando.
 
 
Fuentes:
- Entrevista con la Dra. Sandra Magirena (M.N. 65.130).
- www.sandramagirena.com.ar.