Embarazo y COVID-19: cómo transitarlo en pandemia

Te contamos todo lo que necesitás saber para que vivas este momento de la mejor manera posible y respondemos algunas dudas sobre la vacunación, la lactancia y qué hacer en caso de contraer el virus.

A lo largo de la aparición del virus SARS-CoV-2, se determinó que las mujeres embarazadas o puérperas forman parte de los grupos de riesgo, ya que presentan probabilidades de tener un parto prematuro o de transitar la enfermedad de manera que requiera un seguimiento muy estrecho. Por eso,  es necesario seguir las indicaciones de los profesionales.
 
El embarazo es uno de los momentos más especiales de una mujer y también para las personas que la rodean. Es muy importante poder disfrutarlo con la mayor alegría posible, incluso en un contexto de pandemia. ¿Cómo? En esta nota, te acercamos las respuestas a las preguntas más frecuentes y las formas más seguras para prevenir la transmisión del virus.


Cómo cuidarte durante el embarazo:


¿Puedo concurrir sin riesgo a las visitas médicas pre y posnatales?

Sí, debés ir para minimizar cualquier situación que pudiera surgir respetando siempre los protocolos de prevención.
 


Si tengo síntomas de COVID-19, ¿qué hago?

Si presentás dos o más de los siguientes síntomas:
 
 
No salgas de tu casa y comunicate en forma inmediata con tu obstetra y con nuestro servicio de Urgencias, quienes te acompañarán en todo momento para preservar tu salud y tu tranquilidad.


Me contagié de COVID-19, ¿qué otros factores podrían dificultar mi evolución?

Si tenés antecedentes de otras enfermedades, las mismas deberán ser controladas.


¿Puedo contagiar a mi bebé?

Es infrecuente la transmisión materno fetal. Los bebés que dieron positivo a COVID-19, manifestaron síntomas leves y todos se recuperaron de manera estable.


¿Qué ambientes debería evitar para prevenir el contagio de COVID-19?

Se recomienda no concurrir a aquellos lugares en los que no se mantenga la distancia social ni se preserve la correcta ventilación o donde las personas no utilicen barbijos. Es muy importante que no asistas a reuniones sociales ni mantengas contacto con personas contagiadas .
 

Vacunación y embarazo:


¿Puedo vacunarme si estoy embarazada?

¡Sí! Tenés prioridad para hacerlo.Previamente, realizá la consulta médica con tu obstetra o médico de cabecera.
 


¿La vacuna protege a mi bebé?

Sí. Los anticuerpos que se generan atraviesan la barrera placentaria y llegan a tu bebé para protegerlo. También están presentes en la leche materna.
 

Acabo de dar a luz a mi bebé, ¿me puedo vacunar? 

Sí, porque es conveniente para tu protección, la del bebé y la de las personas que te rodean, pero siempre deberás realizar la consulta médica para evaluar tu caso en especial.


¿Y si estoy amamantando?

Sí, por las mismas razones que mencionamos en la respuesta anterior. 


¿Puedo presentar efectos adversos a largo plazo o afectar a mi bebé?

Aún no se observaron alteraciones de ningún tipo, tampoco en la fertilidad.
 
Fuente: Dra. María de las Mercedes Dabat - Gerencia de Promoción de la Salud y la Cultura. 
 
 
 
 

NOTAS RELACIONADAS


Lactancia y COVID-19: ¿puedo amamantar si soy un caso sospechoso o confirmado?
La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé para prevenir enfermedades y crecer en forma saludable. En esta nota, te contamos qué recaudos debés tomar para amamantar si sos caso sospechoso o confirmado de COVID-19.3
 
¿Se termina tu licencia por maternidad? Te traemos algunos consejos para que logres continuar con la lactancia, tanto en la modalidad del home office como en el trabajo presencial.