Que en este Día del Niño el mejor regalo sea nuestro ejemplo

Para que los más pequeños puedan cumplir sus sueños, necesitamos construir entre todos un mundo mejor. En este día especial, te compartimos algunas acciones que podés poner en práctica para enseñarle a los niños que te rodean a cuidar de sí mismos, a los demás y al planeta.
¿Alguna vez te preguntaste cómo será el futuro cuando nuestros niños y niñas crezcan? La imaginación en la infancia no tiene límites, pero ¿qué hace falta para lograr que sus sueños se hagan realidad? Sin duda alguna, un futuro posible, y en esto nuestra acción es clave porque podemos acompañarlos desde el amor y el respeto para que incorporen el cuidado en sus hábitos y en su forma de ver el mundo. Esto no solo implica aprender a cuidar de sí mismos, sino también cuidar de los otros y cuidar del planeta. ¿Una forma fácil de hacerlo? Desde nuestras propias actitudes y conductas.
 
 

4 valores que podés enseñar a los más pequeños con tu ejemplo

 

A ser éticos y transparentes 

 
  • Demostrá con actitudes lo positivo que puede ser admitir un error y hacerse cargo. 
     
  • Probá con tus acciones que resulta más valioso comprometerse que “zafar”.
 
 
 

A valorar la diversidad 

 
  • Reconocé abiertamente la riqueza de todas las personas que te rodean.
     
  • Dejá de lado los comentarios prejuiciosos sobre las características físicas o los estereotipos. 
 
 

A cuidar el medioambiente

 
 
 
 

A ser consumidores conscientes 

 
  • Evitá llenarlos de objetos materiales para estimular su creatividad y mostrarles otras formas de aprender y divertirse.
     
  • Contales cómo se fabrican las cosas que tenemos o compramos y los recursos que se requieren, para que de esta forma puedan valorarlas más.
 
 
 
 
Que este Día del Niño nos motive a seguir construyendo juntos ese mundo que todos necesitamos. Sin dudas, ese es el regalo más valioso que podemos darles hoy y que alcanzará a las generaciones futuras.
 

#SentidoSustentable

 
 
 
Fuente: “Ética del cuidado” de Bernardo Toro, filósofo colombiano. Reviví su charla “Saber Cuidar: El paradigma ético de la nueva civilización en tiempos de Covid-19 y crisis climática”, coorganizada por Fundación OSDE y Fundación AVINA haciendo clic acá.
Esta información que brindamos a través de nuestra página contiene conceptos básicos y generales sobre las temáticas abordadas. Para contar con asesoramiento detallado y personalizado, consulte con su médico de referencia.