Que en este Día de la Niñez el mejor regalo sea nuestro ejemplo

Para que las más pequeñas y los más pequeños puedan cumplir sus sueños, necesitamos construir entre todos un mundo mejor. En este día especial, te compartimos algunas acciones que podés poner en práctica para enseñarles a cuidar de sí mismos, a los demás y al planeta.

¿Alguna vez te preguntaste cómo será el futuro cuando nuestros niños y niñas crezcan? La imaginación en la infancia no tiene límites, pero ¿qué hace falta para lograr que sus sueños se hagan realidad? Sin duda alguna, un futuro posible, y en esto nuestra acción es clave porque podemos acompañarlos desde el amor y el respeto para que incorporen el cuidado en sus hábitos y en su forma de ver el mundo. Esto no solo implica aprender a cuidar de sí mismos, sino también cuidar de los otros y cuidar del planeta. ¿Una forma fácil de hacerlo? Desde nuestras propias actitudes y conductas.

 

4 valores que le podés enseñar a las niñas y a los niños con tu ejemplo

 

A tener ética y transparentes 

 
  • Demostrá con actitudes lo positivo que puede ser admitir un error y hacerse cargo. 

     

  • Probá con tus acciones que resulta más valioso comprometerse que “zafar”.

 
 

A valorar la diversidad 

 

  • Reconocé abiertamente la riqueza de todas las personas que te rodean.

     

  • Dejá de lado los comentarios prejuiciosos sobre las características físicas o los estereotipos. 

 

A cuidar el medioambiente

 
 
 

A ser consumidores conscientes 

 
  • Evitá llenarlos de objetos materiales para estimular su creatividad y mostrarles otras formas de aprender y divertirse.

     

  • Contales cómo se fabrican las cosas que tenemos o compramos y los recursos que se requieren, para que de esta forma puedan valorarlas más.

 
 
Que este Día del Niño nos motive a seguir construyendo juntos ese mundo que todos necesitamos. Sin dudas, ese es el regalo más valioso que podemos darles hoy y que alcanzará a las generaciones futuras.
 

#SentidoSustentable

 

Fuente: “Ética del cuidado” de Bernardo Toro, filósofo colombiano.

Reviví su charla “Saber Cuidar: El paradigma ético de la nueva civilización en tiempos de Covid-19 y crisis climática”, coorganizada por Fundación OSDE y Fundación AVINA