Reducir, reutilizar y reciclar: las claves de nuestra gestión sustentable

Te invitamos a conocer de qué manera administramos todos los residuos que se generan en nuestras sucursales de todo el país.

12/3/2019

Como parte de nuestra gestión sustentable, desde el 2014 implementamos en las distintas oficinas de OSDE a nivel nacional una política de separación de residuos en origen -muchos de ellos reciclables-, mediante la instalación de tachos diferenciados por color para cada tipo de material.

Si bien entendemos que reciclar es indispensable, durante los últimos dos años pusimos el foco también en decisiones de gestión que tuvieran como objetivo reducir y/o reutilizar materiales y recursos. Te contamos cuáles fueron y dónde se llevaron a cabo hasta el momento.
 
 
Reducimos, cuando modificamos nuestros hábitos de compra y de consumo para disminuir el uso de materiales y recursos innecesarios.

Reutilizamos, cuando le damos un nuevo propósito a las cosas, en vez de desecharlas.

Reciclamos, cuando separamos aquello que consideramos residuos para que pueda convertirse en materia prima de nuevos procesos productivos.
 
 
 

¿Qué acciones de reducción, reutilización y reciclaje realizamos?

 

Para reducir

 
  • Decidimos que todas las nuevas obras y remodelaciones de gran magnitud de edificios propios de todo el país se construyeran bajo los estándares LEED. La aplicación de estas normas reduce el impacto medioambiental y permite, entre otras cosas, ahorrar en promedio entre un 20 y un 30 por ciento de energía.
 
  • Reemplazamos la vajilla descartable por reutilizable, para así generar menos cantidad de residuos (filiales Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires Centro y Salta).
 
  • Definimos dejar de imprimir al menos 10 de los folletos que usamos para comunicarnos con nuestros públicos, otros 12 se unificaron para minimizar el material utilizado y, en otros casos, directamente se reemplazaron por piezas digitales.
 
  • Aplicamos el uso de la tecnología a favor de la sustentabilidad: como ejemplo, digitalizamos documentación correspondiente a distintos sectores operativos –como facturación y administración– para evitar su impresión (filiales Catamarca, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Trelew, Metropolitana, Buenos Aires Centro y Río Uruguay).
 
  • Desarrollamos los proyectos de credencial provisoria móvil, impresión retenida -los documentos enviados solo se imprimen si el usuario se acerca a su impresora asignada, se identifica con su tarjeta de acceso y selecciona el archivo en el panel táctil-, factura electrónica, cartillas digitales, comunicación virtual, trámites online y la conversión de nuestro newsletter OSDE Informa en 100% digital. Todos ellos apuntan a reducir el uso de papel, a brindar practicidad al usuario y a evitar traslados innecesarios.
 
 
 
 
 
 
 

Para reutilizar

 
  • Estamos trabajando en un proyecto de sobres sustentables, que tiene como objetivo reemplazar los de papel por otros de plástico reutilizables –de uso interno–, fabricados a partir de los banners que usamos como soporte visual de nuestros eventos.
     
  • Encontramos un nuevo propósito para el papel, las carpetas y los sobres ya utilizados: muchos se convierten en anotadores de uso diario y otros vuelven a circular entre las distintas oficinas para documentación interna (filiales Tierra del Fuego, Villa María, Trenque Lauquen, Chaco, Trelew, Pergamino, Buenos Aires Centro y La Pampa).
        
  • Continuamos con el Programa de Entrega de Mobiliario en Desuso, mediante el cual llevamos a la comunidad todos los muebles que dejaron de ser necesarios tras la renovación de las oficinas de la sede Metropolitana.


 
Para reciclar

 
  • A nivel nacional, continuamos separando los residuos según su tipo y brindamos los materiales reciclables a distintas organizaciones locales para colaborar con iniciativas de carácter social. Las organizaciones/programas con los que se colaboró en este período fueron:
 
- Cooperativa 7 de Febrero - Filial Villa María.

- Asociación de Terapia Integral y Asistencia para el Discapacitado Mental (ATIADIM) - Filial Chivilcoy.

- Asociación Hospital Infantil- Filial Córdoba.

- Casa Garrahan Chaco - Filial Chaco.

- Fundación Garrahan - Filiales Norpatagónica y Trelew.

- Fundación Ceos Sol - Filial Salta.

- Fundación “Tu papel es muy importante” - Filial Comodoro Rivadavia.

- Fundación SAHNI - Filial San Juan.

- Cooperativa Nueva Vida - Filial Del Paraná.

- Fundación CONIN- Filiales Mendoza y Metropolitana.

- CIANE- Filial Buenos Aires Centro.

- Centro Providencia Pergamino (CONIN)- Filial Pergamino.

- Programa Municipal de Reciclaje de Residuos de Concordia, Entre Ríos - Filial Río Uruguay.

- Agrupación Corazones Solidarios - Filial Rosario.

- Cooperativa Creando Conciencia - Filial Metropolitana.

- Programa Municipal Ushuaia Recicla - Filial Tierra del Fuego.
 
 
    
  • Desde las filiales Misiones, Norpatagónica, Trelew, La Pampa y La Plata nos articulamos con municipios, fundaciones y/o empresas locales encargadas de llevar adelante campañas de recolección de residuos de aparatos electrónicos para su posterior reciclado o disposición final.