4 mitos acerca de las personas zurdas

13-08 | Día Internacional de los Zurdos. Te contamos algunas curiosidades acerca de quienes manejan mejor su mano o pie izquierdo.

Desde el nacimiento nuestro cerebro se organiza y distribuye sus órdenes a las funciones del cuerpo humano. Cuando el hemisferio derecho prevalece, controla las habilidades motoras finas y favorece el desarrollo de las extremidades izquierdas.

 

Si sos zurdo, no estás solo. Hay muchas personas como vos, alrededor de un 15% de la población mundial. Y si sos diestro, ¿alguna vez intentaste realizar alguna tarea cotidiana con tu mano “mala”? Sea cual sea tu lado hábil, en esta nota te contamos algunos mitos acerca de las personas que manejan mejor su mano o su pie izquierdo en un mundo que no fue pensado para ellos.

 

4 mitos acerca de las personas zurdas

 

(1) “Son introvertidas”.

 

Falso. Suelen ser más comprensivos y flexibles que los diestros debido a la forma en la que se desarrolla su cerebro. El hemisferio derecho –que controla el lado opuesto- opera la música, el arte, la innovación, la opinión y las emociones. Esto las hace muy creativas y visuales.

 
 

(2) “Tienen dificultades para realizar tareas cotidianas”.

 

Falso. Si bien es cierto que es más trabajoso para un zurdo llevar a cabo ciertas acciones, abrir una lata, recortar papeles, ingresar datos en el teclado numérico o mover el ratón de la computadora; no se trata de dificultades serias. Además, no se deben a impericias propias, sino a limitaciones de los equipos o instrumentos diseñados para diestros. La utilización de su mano inhábil estimula su ingenio y la resolución de problemas. Sin embargo, hoy es posible encontrar objetos especialmente creados para los zurdos: cuadernos con espirales superiores, guitarras, abrelatas, tijeras y cuchillos, entre otros.

 
 

(3) “Ser zurdo tiene impacto sobre la esperanza de vida”.

 

Falso. La habilidad con un lado u otro del cuerpo no tiene nada que ver con la expectativa de vida de una persona. Pero en todos los casos, siempre es bueno llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, beber abundante agua, no fumar o dejar de hacerlo y dormir bien por las noches. 

 
 

(4) “Es posible dejar de ser zurdo a medida que se crece”.

 

Falso. A lo largo de toda la vida siempre vamos a tener nuestro lado preferido. A pesar de eso, en este mundo con mayoría de diestros, a medida que una persona zurda crece, obtiene práctica para realizar distintos tipos de tareas y actividades con ambos pies o manos y, de esta manera, pueden lograr efectuar movimientos con más velocidad, elegancia y naturalidad.

 
 

Fuentes:
- www.pir.es.
- www.telam.com.ar.
- www.muyinteresante.com.ar.