Conocé nuestro Protocolo de prevención y actuación ante la violencia de género para colaboradoras

Elaboramos una guía de procedimientos para acompañar a las mujeres que estén atravesando una de estas situaciones. Este 8 de marzo, más que nunca, pensemos en ellas.

“Porque cuando hay violencia, no hay salud.”
“Porque cuando hay violencia, no hay futuro.”
 
El protocolo de prevención y actuación ante la violencia de género elaborado por OSDE junto con el Instituto Nacional de las Mujeres es una guía que define procedimientos de actuación para acompañar a las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en el ámbito doméstico y/o laboral. A través de él, el Grupo OSDE asume el compromiso de:
 
  • Generar espacios de primera escucha para que cualquier integrante de la organización pueda identificar las señales de alerta características de estos casos.
  • Capacitar equipos de contención, asistencia y orientación a las mujeres que lo necesiten bajo un marco de estricta confidencialidad.
  • Garantizar la posibilidad de iniciar un proceso de salida a la situación de violencia sin que peligre su fuente de trabajo a través de licencias, asistencia económica o reubicación.
  • Respetar su autonomía en cada paso que decida dar.
  • Concientizar y sensibilizar sobre esta problemática social compleja, que afecta la vida, la salud, el bienestar y el desarrollo de las mujeres. 
  • Reafirmar que en OSDE no se tolera ningún tipo de violencia.
 
Es fundamental que todos tengamos una actitud respetuosa y de escucha activa hacia la mujer que atraviesa situaciones de violencia.
 
 

Teléfonos útiles

 

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia, las 24 horas, los 365 días del año.
 
 

Línea 137

Atención a víctimas de violencia familiar, las 24 horas, los 365 días del año.
 
 

Así concientizamos y trabajamos en la prevención

 

¿Cómo detectar situaciones de violencia de género e intervenir para que no se agraven?

 
La violencia puede presentarse de distintas maneras y en diversos ámbitos de la vida familiar, social y comunitaria. Te contamos cuáles son las señales a las que deberás prestar atención y qué medidas es posible tomar para prevenirlas.