Publicación de edicto
Se hace saber que en los autos caratulados "ASOCIACIÓN POR LA DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES C/ ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DIRECTOS EMPRESARIALES s/ CUMPLIMIENTO DE CONTRATO" (Expte. 81381/2011) que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n° 22, Secretaría n° 44, interinamente a cargo del Dr. Guillermo Mario Pesaresi, las partes han realizado un acuerdo transaccional, destinado a todos aquellos afiliados directos que abonaron la cuota de
manera particular durante el período comprendido entre febrero 2007 y junio 2011. En consecuencia OSDE procederá a acordar las devoluciones o restituciones comprometidas teniendo en consideración el plan de servicios (210, 310, 410, 450 y 510) que registra en la actualidad o el que registró al momento de producirse la baja del contrato.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se inicia el reclamo entre ADUC y OSDE?
ADUC (Asociación Por La Defensa De Usuarios Y Consumidores) reclamó en nombre de los consumidores la devolución de los incrementos realizados por OSDE que supuestamente no se encontraban autorizados correctamente.
¿Cómo se resolvió el tema?
A través de un Acuerdo Conciliatorio entre ADUC y OSDE. La resolución consiste en la devolución o restitución por parte de OSDE de las sumas resultantes por los incrementos cuestionados, más un interés compensatorio a todos los titulares responsables de pago que se encontraban afiliados entre los meses mencionados en el edicto. Este acuerdo fue homologado judicialmente.
Tengo OSDE hace muchos años, ¿cómo puedo saber si me corresponde algún crédito a favor?
El crédito a favor o la devolución mediante transferencia corresponde si se cumplen con estas condiciones de manera simultánea:
- Ser persona física, afiliada a OSDE en forma voluntaria.
- Tu contrato estuvo vigente durante el periodo reclamado.
- Abonabas el costo íntegro de tu plan de salud, de manera particular y voluntaria.
Si cumplís con estos requisitos, te estaremos enviando un mail con el detalle de la devolución durante diciembre de 2025.
¿Cómo determinaron el monto que me van a devolver?
Este cálculo se realizó entre ADUC y OSDE y fue homologado por el juez. Todo con certificación contable. En caso de reclamos, podrás dirigirte a la página de la Asociación ADUC: https://adduc.org.ar/
¿Qué acciones va a realizar OSDE para devolver los montos correspondientes?
El método de devolución depende de la situación actual del afiliado:
|
Situación actual del afiliado |
Método de devolución |
|
Titular responsable de pago |
Crédito en la facturación con vencimiento en diciembre 2025 |
|
Titular NO responsable de pago |
Por transferencia durante el mes de diciembre 2025 |
|
Beneficiario en grupo familiar responsable de pago |
Crédito en la facturación con vencimiento en diciembre 2025 |
|
Beneficiario en grupo familiar NO responsable de pago |
Por transferencia durante el mes de diciembre 2025 |
¿Cómo se identificará la cuenta bancaria correspondiente?
La identificación de las cuentas se realizará mediante los registros internos de OSDE (cuenta de acreditación de reintegros) y, en caso de que no tuvieras ninguna declarada, a través de la cuenta informada por COELSA, de acuerdo a lo determinado por el juez.
¿Cuándo se realizará la transferencia bancaria correspondiente?
Se realizará durante el mes de diciembre de 2025. Te enviaremos un correo electrónico con la información.
¿OSDE realizó aumentos sin autorización?
OSDE como Obra Social cumple con todo el marco normativo. Sin embargo, frente al reclamo realizado por ADUC, OSDE arribó a un acuerdo. Por lo tanto, el reintegro de diferencias acordado con la asociación y homologado judicialmente, permitió dar por finalizado la contienda judicial.