¿Cómo influye la salud del medioambiente en la nuestra?

5 de junio - Día Mundial del Medioambiente | La destrucción de la naturaleza en manos del hombre facilita -entre otras cosas- la propagación de enfermedades como el coronavirus. Te invitamos a ver un video y algunos documentales para reflexionar sobre este tema.

¿Alguna vez te pusiste a pensar que nuestra salud y la del medioambiente están relacionadas? Y esto sucede desde siempre. La actividad humana produce en gran parte la destrucción de la naturaleza y esto facilita -entre otras cosas-, la propagación de las enfermedades.
 
Así lo explica Luis Suárez, coordinador de conservación en WWF España y uno de los autores del informe Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad:
 
 
 
 
 

Ideas clave de este video

 
La propagación de los patógenos (hongos, bacterias y virus que producen enfermedades) se relaciona con:
 
  • La pérdida de la biodiversidad. Tener bosques y selvas sanos es nuestro mejor antivirus ya que las relaciones que se dan en forma natural entre la fauna y la flora de un ecosistema permiten mantener los virus controlados y en equilibrio.
  • El tráfico ilegal de especies. En los mercados clandestinos se mezclan animales vivos y muertos, y se produce la transmisión de enfermedades.
  • La intensificación de la agricultura y la ganadería. Se pueden desarrollar cepas resistentes a los antibióticos o transmitir virus (como el caso de la gripe aviar).
  • El cambio climático. Que amplifica todo lo anterior y destruye la biodiversidad. Además, el incremento de la temperatura facilita el desarrollo de los vectores (como mosquitos o garrapatas) en latitudes antes impensadas.
 
 
 

 

Pero…¿qué podemos hacer nosotros ante este problema tan grave, que a simple vista parece ajeno?

 
La respuesta es: asumir que somos parte de la naturaleza y que podemos marcar la diferencia. 
 
 
  • con qué acciones estás dañando al medioambiente (así las modificás),
  • con cuáles lo estás cuidando (para maximizarlas).  
 
 
 
 
Este desafío implica un cambio colectivo pero que necesita primero del cambio individual. Solo de esta forma podremos comenzar a hacer propia la ecuación planeta sano= personas sanas.
 
 
 

Algunos documentales para reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza

 
Te invitamos a explorar algunas películas que abordan temáticas medioambientales e invitan a la reflexión sobre cómo la actividad humana tiene consecuencias directas en la naturaleza y en las comunidades que la integran:
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: 

-Suárez, L.; Asunción, M.; Rivera, L. y otros. (2020). Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad. WWF España.