Meditación y bienestar: técnicas para desarrollarla en medio de la vida moderna

El estilo de vida en las grandes ciudades muchas veces nos lleva a naturalizar el no tener tiempo para nosotros mismos. Martín Becerra, director y co-fundador de la app Pura Mente, nos enseña algunas técnicas para meditar con éxito en medio de la vida moderna.

¿De qué hablamos cuando hablamos de meditación? La meditación consiste en la práctica de ejercicios que ayudan a  conectar la respiración, el cuerpo y la atención para generar una sensación de bienestar general.

 
Hay  dos tipos de meditación que se relacionan entre sí:
 

La meditación formal

Es el ejercicio de la meditación guiada, que conecta la respiración, el cuerpo, la conciencia y la atención. También genera buenos sentimientos y deseos. 

 

La meditación activa

Se trata de poder desarrollar y sostener en el resto de nuestro día la calma, la claridad y el bienestar logrados en la meditación formal. 

  

¿La meditación puede ser la llave del bienestar?

 

El bienestar es vivir con plenitud, dar el máximo potencial y estar bien con nuestra vida y lo que nos rodea.  Está asociado a 4 niveles que se entrelazan y comunican entre sí:  el físico, el mental, el emocional y el espiritual.

 

  • El bienestar físico es con el que más en contacto estamos y solemos relacionarlo con sentirnos bien con nuestro cuerpo, descansados y con una energía activa.

     

  • El bienestar mental está vinculado a la claridad y el equilibrio psíquico, una buena relación con nuestros pensamientos y la sensación de paz.

     
  • Por otro lado, el bienestar emocional está muy relacionado al mental pero también a los sentimientos de gratitud, felicidad y empatía con uno mismo y con los demás. 

     

  • Finalmente, el bienestar espiritual requiere una conexión más profunda con nosotros mismos, nuestras creencias y valores.

 

La meditación como hábito define nuestro estilo de vida y logra un equilibrio entre cada una de estas capas.

 

  

¿Cómo podemos desarrollar el hábito de la meditación en la vida moderna?

 

El estilo de vida en las grandes ciudades muchas veces nos lleva a naturalizar el no tener tiempo para nosotros mismos. Hoy, el constante uso de la tecnología y el encierro refuerzan la necesidad de querer encontrarnos, conectarnos entre nosotros y con la naturaleza. La meditación nos permite canalizar esa necesidad y utilizarla a nuestro favor.

  
  

Lo principal de la meditación formal es reservarnos un lugar, día y horario y de esta manera lograr que la práctica prospere. Es fundamental encontrar un espacio que sea, de alguna forma, sagrado. Puede ser en cualquier lugar, aunque es aconsejable que sea un sitio tranquilo. También podemos ayudarnos con auriculares y utilizar sonidos de la naturaleza para mitigar el ruido. En cuanto al horario, es recomendable realizar la práctica al iniciar el día o a la noche antes de irnos a dormir.

  
  

Respecto a la meditación activa, se trata de practicar el estar atentos a lo que nos pasa en el día a día, aprender a sentir nuestro cuerpo e interactuar de la mejor manera con cada situación que se nos presenta.

  

Utilizar la meditación según la necesidad de cada uno

 

Al iniciar un nuevo hábito es muy importante tener ciertas motivaciones y evitar los pensamientos contradictorios que desafían esa motivación, como la falta de tiempo, el pensar que no lo estamos haciendo bien o que no es lo adecuado para nosotros.


La meditación puede ser una herramienta para desarrollar una personalidad más fuerte, que se vaya construyendo con los diferentes aspectos de la identidad que queremos formar, por ejemplo, tener más calma, más tranquilidad, estar relajados y disfrutar más de la vida. Una vez que visualizamos lo que somos y lo que queremos ser, cada día es una oportunidad para demostrarnos que esa mejor versión existe dentro nuestro.

  

Te invitamos a realizar una meditación guiada haciendo clic en el siguiente video:

 
Todos los días decidimos qué identidad estamos formando. ¡Tu mejor versión te espera hoy!
 
Beneficio de OSDE con Pura Mente: cursos y meditaciones exclusivas

 

Pura Mente es una aplicación de meditación que ayuda a las personas en su bienestar y desarrollo personal a través del hábito de meditar.

 

Con la app MÁS OSDE, contás con 30 días gratuitos para acceder a más de 200 meditaciones guiadas que te permitirán aprender a meditar.

 

DESCUBRÍ CÓMO ACTIVAR EL BENEFICIO