Seguí estas 7 recomendaciones y manejá con seguridad

Al conducir recibimos estímulos a través de nuestros sentidos en forma constante. En esta nota, te brindamos algunos consejos para actuar ante ellos en forma correcta y evitar inconvenientes.

Según un informe de la OMS realizado en 2009, los siniestros de tránsito constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyecta que, si no se toman medidas al respecto, será la tercera causa para el año 2020. En este sentido, además de efectuar controles periódicos al vehículo, el organismo promueve un estilo de vida saludable y recomienda evitar factores como el cansancio, el estrés, el consumo de alcohol, de drogas ilegales y de medicamentos que puedan afectar los reflejos, la capacidad de atención, los movimientos voluntarios y el estado físico y psicológico, necesarios para la conducción responsable. 

En esta nota, te brindamos algunas recomendaciones y buenas prácticas para prevenir colisiones vehiculares al volante.


7 consejos para evitar accidentes al conducir

 
(1) Mantené una distancia de seguridad de 3 segundos con respecto al vehículo precedente.
 
Para comprobar esto cuando manejás, especialmente en ruta, asigná un punto fijo a la trayectoria del auto que va delante (puede ser un árbol, un semáforo, una luminaria, etc.) y, mientras mantenés la velocidad, contá los segundos que tarda en llegar a ese punto. Si a vos te toma menos tiempo, te encontrás muy cerca.
 
 

(2) Respetá las normas de tránsito.

 
Seguí lo que indican los carteles y señales, no excedas la velocidad permitida ni sobrepases en lugares no debidos. Utilizá los espejos retrovisores e indicá tus maniobras -de giro o de detención- a través de las luces intermitentes y con suficiente antelación.
 
 

(3) Cuidá tus puntos ciegos.

 
Para reducir al máximo estas áreas que no podemos visualizar en forma directa o a través de los tres espejos, es necesario ajustarlos de modo que se pueda ver una parte de los carriles de tránsito a la izquierda y a la derecha, y detrás del automóvil. 
 
 

(4) Corroborá que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones técnicas.

 
Realizá controles periódicos en los frenos, las luces, la presión de los neumáticos, el nivel de aceite y de los líquidos necesarios para el correcto funcionamiento del motor. También, asegurate de que los cristales, las lunetas y los parabrisas estén limpios para contar con una buena visibilidad y facilitar las maniobras, sobre todo si vas a conducir de noche.
 
 

(5) Prestá suma atención al camino y no te distraigas con aspectos ajenos a la conducción o el teléfono celular.

Cada vez que lo hacés, te desplazás alrededor de 32 metros a ciegas. Aunque el dispositivo sea manos libres, se pierde gran parte de la capacidad de concentración y se duplica el tiempo de reacción del conductor de entre 1 y 2 a entre 3 y 4 segundos. En consecuencia, se cuadruplica el riesgo de sufrir accidentes.
 
 

(6) Tené en cuenta tu estado físico y mental.

 
No manejes bajo los efectos del alcohol, de fármacos u otras sustancias que puedan reducir tus facultades. Algunos medicamentos pueden producir somnolencia y pérdida de reflejos. Evitá conducir si te encontrás cansado, distraído o bajo situaciones emocionales difíciles ( estrés, ansiedad, enojo). En el caso de los pacientes diabéticos, es necesario controlar en forma previa el nivel de azúcar en sangre para prevenir una hipoglucemia. En caso de dudas, consultá con un médico de confianza.
 
 

(7) Llevá siempre en tu auto herramientas útiles.

 
  • Matafuegos: bien sujeto, con control de carga vigente y al alcance del conductor.
  • Balizas portátiles. 
  • Chaleco reflectivo.
  • Gato hidráulico. 
  • Rueda de auxilio inflada. 
  • Llave de ajuste. 
  • Botiquín de primeros auxilios

 

Información útil ante urgencias o emergencias en la ruta

 

Para socios OSDE


Urgencias OSDE: 0810-888-7788 / 0810-999-6300.

Riesgo de vida OSDE: 0810-666-1111.

 

Sistema de Emergencias Médicas público

107 (Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Neuquén).
 
911 (provincia de Buenos Aires).
 
 
 
Fuentes:
- Agencia Nacional de Seguridad Vial.
- http://www.educacionvial.gob.ar/.
- Organización Mundial de la Salud.