Pastillas anticonceptivas: respondemos tus dudas
Desde su creación y distribución en 1960, las pastillas anticonceptivas han cambiado la calidad de vida de mujeres en todo el mundo. Pasaron 64 años y las dudas sobre su correcto consumo y efectos siguen latentes.
Preguntas más frecuentes:
- ¿Se pueden tomar desde cualquier edad?
Sí. Existen anticonceptivos con fórmulas recomendadas para la adolescencia y otras para la edad cercana a la menopausia. - ¿Se puede tomar cualquier tipo de pastilla?
Existe una gran variedad de combinaciones ya sean parches, orales o intravaginales. Lo recomendable es consultar con tu ginecólogo por la mejor opción. - ¿Qué eficacia tiene?
Tienen un 100% de efectividad en la anticoncepción mientras se tomen de forma regular, según las indicaciones. - ¿Qué pasa si me olvido de tomarla un día?
Deberás tomar la pastilla que te olvidaste junto la correspondiente de ese día. - ¿Al tomarlas debo cuidarme con otro método?
¡Por supuesto! Utilizá siempre el preservativo o barreras profilácticas para evitar enfermedades de transmisión sexual. - ¿Es normal manchar o sangrar entre las menstruaciones?
Esto puede ocurrir durante el primer mes de forma intermitente dependiendo de la composición de la pastilla. De igual modo, es necesario tener en cuenta la edad, el estado clínico general, la alimentación y el estrés durante esos periodos para analizar en detalle esos sangrados intermenstruales.
Otras consultas que te pueden interesar:
- ¿Por cuánto tiempo es recomendable tomarlas?
El tiempo que sea necesario. Incluso, podés elegir cuándo suspender el tratamiento o hacer un cambio de pastilla, pero siempre realizando la consulta con tu profesional de confianza. - ¿Generan aumento de peso?
No. Como máximo puede haber entre uno y dos kilos de aumento relacionados a la retención de líquidos generados por la composición de determinadas pastillas. - ¿Provocan acné y más vello corporal?
Esto dependerá de la composición química de cada pastilla anticonceptiva. Pueden generar mayor grasitud en la piel, acné y vello corporal. - ¿Afecta la fertilidad?
¡De ninguna manera! Todo lo contrario, vas a estar protegida y tu ovario estará en óptimas condiciones para eventuales tratamientos. - ¿Disminuye el deseo sexual?
En general no. Existen algunas fórmulas químicas pueden afectar en los primeros tres meses el deseo sexual. Se soluciona cambiando la formulación. - ¿Los antibióticos pueden afectar su efectividad?
Solo la rifampicina puede afectar la absorción del anticonceptivo. El resto de los antibióticos no.