“La RCP puede triplicar la posibilidad de sobrevida”

Mes de la RCP | Entrevistado por Mario Massaccesi para Radio Ciudad (AM 1110), el referente de RCP y Capacitación de Urgencias de OSDE Sebastián Alonso habló de la importancia de saber practicar la reanimación cardiopulmonar.
Desde 2011, OSDE es Centro de Entrenamiento Internacional en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) certificado por la American Heart Association (AHA). Desde ese entonces, ya capacitamos a más de 15 mil personas en todo el país, que incluyen a más de la mitad de nuestros 7 mil colaboradores, además de socios y no socios.

El 11 de julio de este año, Sebastián Alonso -nuestro referente de RCP y Capacitación de Urgencias de OSDE- fue entrevistado por Mario Massaccesi para Radio Ciudad (AM 1110). Te invitamos a escuchar el audio de la nota o a leer los fragmentos destacados.
 
 
 

Leé los fragmentos más relevantes de la nota

 
 

¿Por qué todos deberíamos aprender a realizar la RCP?


5:34 | En otros países se enseña cómo leer y escribir, y nosotros siempre decimos que acá también debería hacerse de esa manera. Una de las desventajas de no aprenderlo en el colegio es que la gente, como no sabe qué es lo que hay que hacer, lo primero que dice en una situación de emergencia es “no lo toques”, “no lo muevas”, “te pueden hacer un juicio”. El desconocimiento genera miedo a dañar o a lastimar. Y con la reanimación básica, con solo dos pasos, vos podés ayudar y se duplica o triplica la posibilidad de sobrevida.
 
 

¿Cómo funciona la RCP?


7:16 | Cuando alguien necesita reanimación es porque su corazón no está latiendo. En cada latido, el corazón lleva sangre a todo el cuerpo y a través de la circulación, traslada el oxígeno, nutrientes y otras cosas. Nuestro organismo es totalmente dependiente del oxígeno. Y lo que hacemos nosotros con la reanimación, mientras está en camino la ambulancia, es simular el bombeo del corazón en alguien que no lo está pudiendo hacer por sus propios medios.
 
 

¿Cuáles son los pasos de la RCP?

 
8:57 | Cuando la persona cae al piso, no responde a estímulos y no respira, nosotros ahí tenemos que llamar a la asistencia médica y comprimir en el centro del pecho fuerte y rápido. ¿Cómo me doy cuenta de que necesita reanimación? Se la toma de los hombros y se le pregunta “¿estás bien?”. Si no responde a ningún estímulo, eso quiere decir que está inconsciente. Ahí, automáticamente, llamamos a la ambulancia, pedimos un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y chequeamos un segundo paso, que tiene que ver con la respiración. Descubro el pecho y lo miro de 5 a 10 segundos. Cuando hacemos RCP, el cuerpo tiene que estar libre de ropa, de corpiño, de remera, de todo. Si la respiración es un jadeo, un ronquido, no respira o respira pero de manera anormal, tengo que empezar con la reanimación.
 
 

¿Y si realizamos la RCP en alguien que no la precisaba?


11:10 | Es preferible hacer reanimación en alguien que no lo necesita que no hacerlo en alguien que lo requiere.
 
 

¿Qué NO deberíamos hacer?

 
11:47 | Lo que no tendríamos que hacer es entrar en caos, empezar a levantarle las piernas, darle de tomar algo. Lo peor que podríamos hacer si estamos frente a una persona que necesita reanimación es no hacerla. Nada de hacerle oler alcohol, nada de darle de tomar ni comer. La gente que está en el mundo extrahospitalario no puede diagnosticar.
 
 

¿Cómo deben realizarse las compresiones?


13:36 | Deben hacerse en forma ininterrumpida, en el centro del pecho, fuerte y rápido. Con una profundidad de, como mínimo, cinco centímetros. En lo cotidiano, decimos que hay que comprimir el pecho en el centro, en la línea imaginaria de las tetillas. Y el ritmo es de 100 a 120 compresiones por minuto.
 
 
Historias de RCP
 
15:00 | Una colaboradora de OSDE en Necochea realizó RCP a un familiar durante la cena de Navidad.

16:04 | Melisa Lema, asistente de atención al público en el Centro de Atención Personalizada de OSDE en Villa Urquiza (CABA) practicó la RCP utilizando un DEA y realizó la descarga a un señor que se desplomó en la vía pública.

Conocé su historia acá.
 
 

¿Cualquiera puede tomar el curso?


17:18 | Sí, no se requiere ningún conocimiento previo. Hay varios centros certificados por la AHA en Argentina. Nosotros los damos a través de la Fundación OSDE o desde OSDE en todo el país.
 
 

¿Y si hacemos daño?


19:50 | Siempre es más importante la vida que romperle la costilla a la persona.
Esta información que brindamos a través de nuestra página contiene conceptos básicos y generales sobre las temáticas abordadas. Para contar con asesoramiento detallado y personalizado, consulte con su médico de referencia.