Recetas Electrónicas OSDE: válidas para adquirir medicamentos en todo el país

¿Qué son estas recetas? ¿Puedo seguir comprando mis medicamentos con una foto o un PDF? ¿Tengo que ir todos los meses al profesional para que me recete medicamentos de tratamiento prolongado? Te respondemos las dudas más frecuentes sobre este tema.

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso a través de la Resolución 3622/2022 que, a partir del 1 de marzo de 2023, dejarán de tener validez las fotos o escaneos de recetas de medicamentos enviadas por email y WhatsApp. 

 

¿Qué recetas siguen vigentes y cómo puedo acceder a los medicamentos?

A partir del 1 de marzo, solo serán válidas las recetas de medicamentos:

Electrónicas, emitidas a través de plataformas conectadas con OSDE, en cuya constancia puedas identificar el logo Receta Electrónica OSDE y que estarán disponibles, de forma automática, en los sistemas de nuestras farmacias.

 

Físicas (manuscritas o digitales e impresas), selladas y firmadas de puño y letra por tu profesional.

 

¿Quiénes pueden generar Recetas Electrónicas OSDE? 

En todo el país, profesionales de nuestra cartilla digital pueden emitir recetas electrónicas válidas y, desde OSDE, ya les notificamos cómo hacerlo. Además, algunos centros de salud cuentan con sistemas autorizados para generarlas.

receta electronica osde

 

¿Cuáles son las ventajas de la Receta Electrónica OSDE?

Nuestra Receta Electrónica OSDE es más práctica, segura y sustentable porque permite: 

  • A socios de OSDE: comprar los medicamentos presentando su credencial y DNI, ya que las recetas electrónicas válidas estarán disponibles de manera automática en los sistemas de nuestras farmacias de todo el país.

 

  • A profesionales: emitir una receta electrónica conforme a la Ley 27.552 y al decreto 3622/22 en forma sencilla. Pueden hacerlo desde cualquier dispositivo (PC, celular o tablet) a través de herramientas propias o del mercado conectadas con OSDE. 

 

  • A farmacias: evitar errores y agilizar la atención en el mostrador. Desde agosto de 2022, implementamos esta modalidad de dispensa y, desde entonces, mantenemos en contacto permanente con nuestra red de farmacias para acompañarlas en este proceso de transformación digital. 

 

¿Cómo acceder a medicamentos por medio de la Receta Electrónica OSDE?

 

#1 En una consulta médica (presencial o virtual), tu profesional te indicará medicamentos a través de una plataforma conectada con OSDE.

 

#2 Recibirás la constancia de la receta por email o WhatsApp. Asegurate de que sea válida al verificar que contenga el logo:

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#3 Concurrí a una de las farmacias de nuestra cartilla digital de todo el país para obtener los medicamentos. 

 

Tené en cuenta que… 

… las farmacias podrán visualizar la prescripción desde su sistema con tu número de credencial y DNI. 

… para que una receta electrónica sea válida, debe figurar en el sistema de la farmacia al momento de la compra. 

 

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Otras preguntas frecuentes

 

¿Debo reenviar la constancia en PDF de la Receta Electrónica OSDE a la farmacia? 


No es necesario porque el documento que recibís en tu email o WhatsApp con el logo de Receta Electrónica OSDE es solo una constancia de las órdenes que las farmacias visualizan desde sus sistemas.

Pero si retirás medicamentos que requieren autorización de OSDE y los profesionales farmacéuticos, por algún motivo, te solicitan que se las envíes por canales digitales, podés hacerlo sin inconveniente.

 

¿Puedo presentar una Receta Electrónica OSDE impresa en la farmacia para comprar con descuento?

No, la constancia de la receta impresa no tiene validez conforme a lo establecido en la Ley 27553 pero nuestra red de farmacias cuenta con sistemas homologados para poder conectarse con OSDE y acceder a la información de la receta de forma electrónica.

 

¿Cómo procedo si en la farmacia de cartilla me indican que no operan con Receta Electrónica OSDE o no pueden conectarse con OSDE? 

Todas nuestras farmacias fueron notificadas y cuentan con opciones informáticas para conectarse con OSDE, visualizar las recetas electrónicas vigentes y dispensarlas.

 

Si necesito medicación de forma frecuente por una patología crónica, ¿debo atenderme todos los meses para acceder a la receta?  

No, algunos prescriptores electrónicos tienen funcionalidades que contemplan esta situación, pero te sugerimos que lo consultes con tu profesional, ya que la prescripción es un acto médico y, en conjunto, deberán evaluar la mejor forma de que accedas a tus medicamentos de forma ágil sin dejar de tener seguimiento médico. Recordá que, de acuerdo a nuestra normativa vigente, todas las recetas con la leyenda “tratamiento prolongado” pueden incluir hasta tres envases de una misma especialidad medicinal. 

 

¿Los medicamentos que requieren presentar receta por duplicado o archivada pueden comprarse a través de Receta Electrónica? 

Sí, ya que la Ley 27.553 de recetas electrónicas o digitales prevé que las farmacias conserven una copia en formato digital o electrónico de aquellas recetas que así lo requieran. 

 

¿Puedo retirar los medicamentos que requieren autorización por parte de OSDE con una Receta Electrónica? 

Sí, si tu profesional te generó una receta electrónica a través de prescriptores habilitados y te llegó la constancia en PDF, que contiene el logo de Receta Electrónica OSDE, la indicación estará disponible en el sistema de nuestra red de farmacias para retirar tus medicamentos, presentando únicamente tu credencial y DNI. Si en alguna oportunidad, los profesionales farmacéuticos te solicitan que se las envíes por canales digitales, podés hacerlo sin inconveniente. 

Además, recordá que también podés retirar con la receta física en papel, firmada de puño y letra y sellada por tu profesional.

 

¿La resolución del Ministerio de Salud que invalida las recetas de medicamentos por email o WhatsApp también aplica a las prescripciones para estudios o tratamientos?

La realización de estudios o tratamientos en centros contratados por OSDE está habilitada mediante la presentación a través de email y WhatsApp de la prescripción original, siempre y cuando cumpla con los requisitos de OSDE. Por el momento, la normativa no aplica a este tipo de prescripciones; si existe algún cambio, te lo informaremos oportunamente.

 

¿Qué plataformas puede utilizar un profesional de cartilla para prescribir recetas electrónicas?  

Contamos con la app Prestadores OSDE y con Consultorio Digital OSDE (por ahora solo en región AMBA, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia) para generar recetas electrónicas. También disponen de opciones desarrolladas por terceros que ya interoperan con OSDE, como RCTA y Omnia, y cada vez son más. 

 

¿Cómo generan recetas electrónicas las y los profesionales que atienden a través de instituciones o particulares? 

Muchas instituciones de cartilla ya están conectadas con OSDE y las recetas generadas desde sus consultorios externos son válidas en nuestras farmacias. Si tu profesional no pertenece a nuestra cartilla tiene a disposición en el mercado diferentes opciones desarrolladas por terceros que ya interoperan con OSDE.