Requisitos para ser donante voluntario de sangre

La sangre es una necesidad constante, no puede fabricarse, no se compra ni se vende. Por eso, es sumamente importante promover la donación voluntaria para ayudar a salvar vidas.

Promover la donación voluntaria de sangre es fundamental para disponer de ella en forma segura cuando sea necesaria. Se trata de un acto anónimo y altruista, que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud. Estos son los requisitos para hacerlo:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65. Los jóvenes, partir de los 16 años, podrán donar con autorización de los padres. 

  • Concurrir con DNI. 

  • No es necesario estar en ayunas, pero debe evitarse la ingesta de grasas y lácteos.

  • Gozar de un buen estado de salud. 

  • Descansar bien previamente. 

  • Pesar más de 50 kg. 

  • Si es mujer, no estar embarazada ni dentro de las 8 semanas posteriores al parto. 

 

Panorama en Argentina

 

En nuestro país, la mayoría de las donaciones son por reposición, es decir, se concurre ante un pedido puntual de un paciente. Además, existen algunos mitos que influyen negativamente a la hora de fomentarla. Frente a este panorama,  es fundamental promover la donación voluntaria de sangre para generar un cambio cultural en beneficio de todos, disponer de sangre segura siempre que sea necesaria, evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes y generar el hábito de realizarla en forma solidaria, sin que sea requerida.

La vida de muchas personas depende de esto. Además, como la sangre donada debe ser estudiada y procesada para su utilización, no es posible contar con ella en forma inmediata ante una emergencia. Por eso, las demandas permanentes para cirugías, trasplantes y transfusiones frente a accidentes o urgencias, hacen necesario mantener un stock suficiente. Esto es posible solo a través de la donación habitual de sangre. 

 

En unos pocos minutos podés salvar muchas vidas. Hacelo un hábito, donar sangre es compartir vida.

 
  
Fuente:
- Ministerio de Salud de la Nación.