Prevenir el sarampión: ¿tu familia tiene todas las vacunas?

Ya son más de 140 los casos de sarampión confirmados en Argentina. Es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada, sobre todo, los más pequeños.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta a los niños, sobre todo, y en algunos casos puede ser letal.

 

Dado que ya son más de 140 los casos de sarampión confirmados en Argentina, es muy importante que toda la población esté correctamente vacunada, sobre todo, los más chicos. Además, ante la aparición de nuevos casos, el Ministerio de Salud de la Nación dio nuevas recomendaciones para los residentes de la ciudad y de algunas regiones de la provincia de Buenos Aires, y quienes viajen a esas zonas o al exterior del país.
 

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

 

Recomendaciones para la población general

 

La vacuna  Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Es obligatoria y debe ser aplicada, según el  Calendario Nacional de Vacunación:

 
  • Entre los 12 meses y los 4 años de vida: UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.

  • Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan dársela porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

  • Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

 

Recomendaciones si viajás al exterior, vivís en Buenos Aires o vas a visitarla


Te invitamos a seguir las siguientes indicaciones si vivís:


- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en algunas regiones de la provincia de Buenos Aires (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López,  Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza).

- en Argentina y viajás a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a alguna de las regiones de la provincia de Buenos Aires mencionadas en el punto anterior.

- en Argentina y viajás al exterior del país

  • Bebés de 6 a 11 meses: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble o triple viral, llamada “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje a áreas de circulación, puesto que en ellos la vacuna doble y triple viral están contraindicadas y constituyen el grupo etario de mayor vulnerabilidad. 

  • Menores en sus 12 meses de edad: deben recibir UNA DOSIS de vacuna triple viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación. 

  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

  • Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.  

  • Personal de Salud: se refuerza la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

  • Personas gestantes: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión. 

 


¿Cuál es la cobertura de OSDE?

 
 

Durante el  Plan Materno Infantil (PMI), las vacunas están bonificadas en su totalidad, siempre que se encuentren incluidas en el  Calendario Nacional de Vacunación.

Para las vacunas que se den por fuera del PMI, OSDE ofrece  40% de descuento.
 

¿Cómo acceder?

 

Es necesario presentar en la farmacia o en el centro de vacunación adherido:

  • la credencial,

  • el documento de identidad,

  • la prescripción médica.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

 
  • Fiebre alta.

  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

 

Ante un cuadro de estas características, comunicate con nosotros al 0810.888.7788 o al 0810.999.6300 y esperá al profesional con la credencial y el documento de identidad de la persona a asistir.

 

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.