Conducir en vacaciones: 8 consejos para manejar con seguridad y evitar accidentes

Durante el verano, es más frecuente realizar viajes en auto de larga distancia por turismo y placer. Seguí estas recomendaciones para que tu próximo descanso sea motivo de bienestar y tranquilidad.

Cuando asumimos la responsabilidad de conducir un vehículo, muchas veces lo hacemos en forma tan automática que no nos percatamos de que, para arribar a destino a tiempo y sin riesgos, hay determinadas circunstancias que influyen en nuestro viaje y que hay que tener en cuenta: propias (físicas y psicológicas) y del entorno (peatones, otros autos, las condiciones climáticas y el estado de la ruta).

 

En esta nota, te compartimos algunos factores para que tengas presentes y puedas llegar a tu destino sin riesgos.

 

8 consejos para evitar accidentes al conducir

 

1. Mantené una distancia de seguridad de 3 segundos con respecto al vehículo de adelante.

 

Esto te va a permitir, en caso de necesidad, frenar sin ponerte en riesgo a vos o a terceros, incluso con mal tiempo o con el asfalto mojado. 

 seguridad-vial-nota-4

2. Respetá las normas de tránsito.

 

Seguí las indicaciones de los carteles y señales, no excedas la velocidad permitida ni sobrepases en lugares no debidos. Utilizá los espejos retrovisores y anunciá tus maniobras con anticipación -de giro o de detención- a través de las luces intermitentes.

 

3. Cuidá tus puntos ciegos.

 

Para reducir al máximo estas áreas que no se pueden visualizar en forma directa, ajustá los espejos de un modo que te permita ver una parte de los carriles de tránsito a la izquierda y a la derecha, y detrás del automóvil.   

 

4. Corroborá que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones.

seguridad-vial-nota-6

Realizá controles periódicos en los frenos, las luces, la presión de los neumáticos, el nivel de aceite y de los líquidos necesarios para el correcto funcionamiento del motor. También asegurate de que los cristales, las lunetas y los parabrisas estén limpios para contar con una buena visibilidad y facilitar las maniobras, sobre todo, si vas a conducir de noche.

 

5. Prestá suma atención al camino y no utilices el teléfono celular.

 

Los seis segundos que se tardan en hablar por celular o escribir un mensaje de WhatsApp, a una velocidad de 100 km/h, implica recorrer una distancia de 166 metros luego de reaccionar y frenar. Aunque el dispositivo sea manos libres, se pierde gran parte de la capacidad de concentración y se duplica el tiempo de reacción. En consecuencia, se cuadruplica el riesgo de sufrir accidentes.

 

6. Tené en cuenta tu estado físico y mental.

 

No manejes bajo los efectos del alcohol, de fármacos u otras sustancias que puedan reducir tus habilidades. Algunos medicamentos producen somnolencia y pérdida de reflejos. Evitá conducir si no descansaste bien o bajo situaciones emocionales difíciles ( estrés, ansiedad, enojo). En el caso de las personas diabéticas, es necesario controlar en forma previa el nivel de azúcar en sangre para prevenir una hipoglucemia. Si tenés dudas, consultá con un médico de confianza.

 

7. Adoptá las precauciones necesarias si viajás con menores. 

seguridad-vial-nota-1

No los lleves en brazos ni compartas el cinturón de seguridad. Los bebés y niños deben sentarse en la butaca correspondiente a su peso y su tamaño en el asiento trasero central.

 

8. Llevá siempre en tu auto las herramientas reglamentarias.

seguridad-vial-nota-3

- Matafuegos: bien sujeto, con control de carga vigente y al alcance de quien maneja.

- Balizas portátiles. 

- Chaleco reflectivo.

- Gato hidráulico. 

- Rueda de auxilio inflada. 

- Llave de ajuste. 

- Botiquín de primeros auxilios.

 

Información útil ante urgencias o emergencias en la ruta

 

 Para socios OSDE

  • Urgencias: 0810-888-7788 / 0810-999-6300.
  • Riesgo de vida: 0810-666-1111. 

Sistema de emergencias médicas público

  • Línea 107. 
  • Línea 911. 

 

Fuentes:

- Agencia Nacional de Seguridad Vial.

- http://www.educacionvial.gob.ar/.

- Luchemos Por La Vida.

 

Beneficio de OSDE con Iúnigo Seguros: 

 

Con la app MÁS OSDE, contás con un 30% de descuento en la contratación del seguro automotor por el término de 6 meses, en todos los planes disponibles.

 

¿Todavía no tenés MÁS OSDE? 

¡Descargala!